Noticias

El Síndic de Greuges y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña renuevan su convenio de colaboración

09/09/2015

(c) Síndic de greuges

El convenio tiene como objetivo facilitar el trabajo conjunto entre ambas instituciones y reforzar los respectivos objetivos

 

 

El presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, Abel Pié, y el síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, han renovado hoy el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.

Este convenio, que fue firmado por primera vez en el año 2005, prevé que el Consejo informe sobre todas las actuaciones o expedientes que tengan por objeto el ámbito de la Administración de justicia y los derechos humanos, o que afecten a la actuación de la denominada administración corporativa o el derecho de defensa de los ciudadanos peticionarios. El Síndic también podrá solicitar informe respecto de las actuaciones iniciadas que afecten a las funciones básicas de la institución, especialmente las relacionadas con temas de derecho civil catalán, y sobre todas las normas que puedan afectarle y que deban ser debatidas y aprobadas por el Parlamento de Cataluña, y cuyo objeto sea el ámbito de la Administración de justicia y los derechos humanos. El Síndic también podrá solicitar el asesoramiento del Consejo para la elaboración de informes que se le puedan reclamar.

Finalmente, el convenio también establece la colaboración entre ambas instituciones en materia de asesoramiento y de cooperación técnica en el ámbito de la justicia gratuita y los servicios de orientación jurídica a los ciudadanos, y también la participación del Consejo en el Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura.

Las dos entidades ya mantienen una estrecha relación desde el año 1998, año en que se firmó un primer convenio de colaboración por el que los alumnos de las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados de Cataluña realizaban sus prácticas en la institución del Síndic de Greuges.

Volver