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El Síndic alerta de la indefensión de los usuarios de autopistas y reclama información fiable y actualizada del estado del tráfico

21/10/2015

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Rafael Ribó presenta un informe sobre los derechos de los usuarios de la red de autopistas, entendida como servicio público de interés general, y señala los ámbitos donde existe indefensión

Un 40,8% de autopistas y vías de alta capacidad son objeto de concesión en régimen de peaje explícito y el 20,7%, en régimen de peaje en la sombra

Es necesario regular en qué supuestos es procedente desviar la circulación por carretera hacia una autopista y cuando el peaje será gratuito

Recuerda que las concesionarias tienen la obligación de entregar las hojas de queja, reclamación y denuncia a los conductores que así lo soliciten

 

El Síndic plantea que es necesaria transparencia sobre las concesiones y su recuperación a manos públicas

El Síndic de Greuges ha advertido a las administraciones competentes y a las empresas concesionarias que aún existen accesos a las autopistas catalanas en los que se incumple la obligación del Código de Consumo, vigente desde el mes de diciembre de 2011, de informar de las incidencias que afecten a la fluidez y la seguridad del tráfico. 

Rafael Ribó considera que es esencial proporcionar información precisa y completa sobre el alcance y estado del servicio de autopista antes de acceder a la misma. De esta manera, los conductores pueden adoptar con tiempo una decisión razonada y planificar, si procede, un nuevo recorrido. Además de los paneles de mensajes variables situados en los accesos de la autopista, esta información se debería facilitar mediante páginas web, redes sociales, centros de atención al cliente 24 horas, emisoras de radio locales y de ámbito superior, apps, etc. 

Rafael Ribó formula esta recomendación en el marco de un informe sobre el servicio que presta la red de autopistas y otras vías de peaje, entendido como servicio de interés general, y el grado de cumplimiento de los derechos de las personas que son usuarias. El Síndic ha dirigido este informe, con un conjunto de consideraciones y sugerencias, al Departamento de Interior, al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y a las empresas concesionarias.

Sobre la falta de hojas de reclamación, tema que ha sido objeto de queja, el informe recoge que el Código de Consumo establece el derecho de los usuarios a la entrega, cuando lo soliciten, de una hoja oficial de reclamación o denuncia y destaca que estas hojas deben estar disponibles, además, por vía telemática. En esta misma línea, también se debe facilitar a los usuarios un teléfono gratuito de atención de incidencias y reclamaciones.

El 44% de la red de autopistas y autovías es de pago

Un 40,8% de la red de autopistas y vías de alta capacidad son vías objeto de concesión en régimen de peaje explícito y el 20,7%, en régimen de peaje en la sombra. Así, de cara al usuario, el 59,2% de la red de autopistas y autovías de alta capacidad es libre de pago; porcentajes que varían ligeramente si se consideran estrictamente autopistas y autovías: un 43,9% de peaje explícito y un 56,1% libre de pago. En este ámbito, el Síndic plantea que es necesaria transparencia sobre las concesiones y su recuperación a manos públicas.

Quejas por el desvío obligatorio de carretera a autopista

El Síndic también aborda la falta de criterios objetivos a la hora de desviar vehículos que circulen por carretera hacia una vía de peaje. Concretamente, la institución ha recibido en los últimos años diversas quejas que exponen la disconformidad con el hecho de tener que pagar el peaje en los casos de desvío obligatorio de los vehículos por la autopista C-32 cuando la carretera C-31 queda cortada en el tramo de las costas del Garraf.

Es preciso establecer un protocolo entre el Departamento de Interior (Servicio Catalán de Tráfico), el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la empresa concesionaria y los municipios afectados con la finalidad de objetivar los supuestos en que es procedente el desvío del tráfico de una carretera hacia una autopista. Asimismo, el citado protocolo debe determinar los casos en que no se cobrará el peaje a los vehículos desviados.

Descuentos en los peajes para las personas con discapacidad

Centrado especialmente en el caso de los habitantes de la Cerdanya y en referencia al túnel del Cadí, el Síndic recomienda que se modifique la actual regulación del sistema de descuentos en los peajes. Propone que las personas con discapacidad residentes en la zona y que no puedan obtener el carnet de conducir por razón de su discapacidad puedan disfrutar del descuento del peaje, como acompañantes, igual que el resto de los conductores que disfrutan de este descuento por el hecho de estar empadronados en un determinado municipio, en este caso de la Cerdanya.

Descuentos y gratuidad del teletac

El Informe también incluye algunas recomendaciones en lo que respecta al sistema de pago telemático (teletac/via-T). En este sentido, sugiere que se realice más difusión de los criterios y del sistema de descuentos para conseguir bonificar los comportamientos eficientes y ambientales de los usuarios. Por este motivo, es necesario informar de la obligación de disponer de un sistema de pago telemático (teletac/Via-T) y, si procede, del coste de emisión y de mantenimiento por parte de las empresas que lo proporcionen.

Además, es necesario que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad adopte las medidas adecuadas para garantizar la gratuidad del coste de emisión y de mantenimiento del teletac/Via-T en los casos de descuentos fundamentados en razones ambientales y de la calidad del aire para las personas empadronadas en los municipios que han sido declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico.

Informe íntegro

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