Noticias

El Síndic recomienda cambios normativos para garantizar que ningún niño sea excluido de jugar a fútbol en favor de su interés superior

23/12/2015

(C)Freepick

A pesar de los progresos conseguidos desde la intervención del Síndic en el año 2014 aún existen restricciones para tramitar la licencia de niños nacidos en el extranjero

Se ha dirigido a la Secretaría General del Deporte para que adapte el marco legal catalán para proteger a los niños frente a los impedimentos de la normativa FIFA

Ha recibido quejas sobre las dificultades para poder federarse tanto en lo que se refiere al fondo como a la forma de hacerlo

El Síndic de Greuges de Cataluña, quien ya alertó en el año 2014 sobre los requisitos restrictivos de la FIFA a los niños procedentes de fuera de la Comunidad Europea para federarse en clubs de futbol, ha vuelto a actuar de oficio en este tema. El Síndic ha recomendado a la Secretaría General del Deporte que impulse cambios normativos que sirvan para garantizar que ningún niño sea excluido de la práctica de este deporte siempre que sea en favor de su interés superior.

Este nuevo marco legal debería servir a la Federación y a los clubs para contrarrestar los requisitos impuestos por la FIFA desde el año 2009. La regulación tiene como objetivo, entre otros, proteger a los niños de determinadas transacciones mercantiles en la transferencia y adquisición de jugadores de fútbol a escala global, pero en la práctica perjudica también a niños totalmente ajenos a dichas transacciones.

A pesar de los progresos conseguidos desde las recomendaciones del Síndic en el año 2014, como ocurre en el caso de menores bajo tutela de la Administración o en cuanto a la disminución de cinco a dos años requeridos de residencia en el país, aún se dan situaciones que impiden la tramitación de la licencia o ralentizan este procedimiento. Estas situaciones  responden mayoritariamente a la siguiente casuística:

  • la falta de vecindad administrativa en Cataluña por un período igual o superior a dos años
  • no convivir en Cataluña con sus padres;
  • no aportar la documentación requerida; y
  • falsear la declaración de no haber jugado con ninguna otra federación deportiva de futbol de países extranjeros, para evitar el CTI o documento internacional de transferencia de la federación de origen, cosa que comporta la denegación por parte de la Federación Española o Internacional y tener que iniciar todos los trámites de nuevo.

La actuación del Síndic ha venido motivada por diversas quejas relacionadas con la existencia de clubs de fútbol que, a instancias supuestamente de la Federación Catalana de Fútbol, obligan a acreditar el origen de los niños que juegan en dicho club para poder acceder a la licencia federativa. Entre los afectados hay niños adoptados, menores extranjeros no acompañados que llegan solos a Cataluña, niños emancipados y niños que viven con familiares o con otros adultos que, sin ser sus progenitores, ejercen su guarda.

Las quejas planteaban las dificultades para poder federarse tanto en lo que respecta a los requisitos de fondo como a la forma, en cuanto a la excesiva burocratización y documentación requerida, de acuerdo con una circular de la Federación Española de Fútbol (Circular núm. 21, de 26 de octubre de 2015). Por ejemplo, se pide una declaración de los padres donde expliquen las razones por las que se mudaron a España o los contratos de trabajo del padre y de la madre con los detalles de la remuneración.

En opinión del Síndic, la documentación exigida es desmesurada, en parte irrelevante  y puede, además, afectar al derecho a la intimidad en relación con determinadas situaciones del niño. Por este motivo, recomienda establecer procedimientos más ágiles, flexibles y proporcionados para tramitar, aunque sea provisionalmente, las licencias federativas, que no incorporen la obligatoriedad de presentar de oficio toda la documentación acreditativa prevista en la citada circular.

Alrededor de un centenar de niños extranjeros o nacidos en el extranjero no podrán tramitar la licencia federativa para poder practicar el fútbol en Cataluña, según datos de la Federación Catalana de Fútbol. Esta es una grave vulneración del derecho de los niños al juego reconocido por la Convención de Naciones Unidas y por la ley catalana de derechos y oportunidades de la infancia.

 

Volver