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El Síndic alerta al nuevo Gobierno de los indicadores de las deficiencias y los retos de las políticas públicas

15/01/2016

Rueda de prensa

Avance de datos - Informe 2015 del Síndic de Greuges

La institución ha iniciado más de 23.000 actuaciones (12.278 consultas, 10.647 quejas y 205 actuaciones de oficio)

 

Más de un 30% de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas a lo largo del año 2015 corresponden a temas propios de las políticas sociales, y cerca del 25%, a consumo

El elevado porcentaje de soluciones aceptadas muestra una buena colaboración con el Síndic de los organismos supervisados

En los últimos diez años (2006-2015) el Síndic ha doblado las quejas, que han pasado de 5.150 a 10.647

El Síndic de Greuges ha presentado un avance del Informe anual correspondiente a la actividad desempeñada por la institución durante el año 2015. Rafael Ribó ha revelado los datos más destacados y los pondrá a disposición del nuevo Gobierno catalán, así como toda la información y conocimientos de la institución, como indicadores de las problemáticas detectadas durante el año 2015.

Ribó considera que la actividad del Síndic, como por ejemplo las características entorno a las quejas recibidas y las actuaciones de oficio abiertas, pueden ilustrar algunas deficiencias de las administraciones en Cataluña y ayudar a la hora de afrontar los retos y el diseño de las políticas públicas en esta nueva etapa que ahora comienza.

En el año 2015 se ha producido un incremento del 9,9% en el número de quejas respecto a las recibidas en el año 2014, que a su vez también había crecido respecto al año anterior. Por primera vez, superan las 10.000 quejas recibidas en un año. De hecho, la serie histórica refleja que, en los últimos diez años (2006-2015), las quejas han crecido más de un 100%.

En total, la institución ha iniciado más de 23.000 actuaciones  (12.278 consultas, 10.647 quejas y 205 actuaciones de oficio).

Más de un 30% de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas por el Síndic a lo largo del año 2015 corresponden a temas propios de las políticas sociales. Es un porcentaje similar al del año anterior, y sigue la dinámica de los últimos ejercicios, en que los derechos sociales han sido los principales protagonistas de las actuaciones del Síndic.

El segundo grupo de materias, en lo que atañe al volumen de quejas y actuaciones de oficio, ha sido el relacionado con el área de consumo, que por primera vez supera a ámbitos más tradicionales del Sín­dic como el procedimiento administrativo o las políticas territoriales.

El número de casos en que la Administración o la empresa destinataria de la queja acepta de manera total o parcial las sugerencias que el Síndic le formula es muy elevado. De todos los casos finalizados en que el Síndic ha propuesto una o varias recomenda­ciones, en un 98,4% éstas han sido acep­tadas.

El tiempo de tramitación de las quejas y actuaciones de oficio en los expedientes finalizados en el año 2015 (132,6 días) ha disminuido ligeramente respecto al año 2014 (136,9). Sin embargo, el Síndic mantiene su compromiso de mejorar los procedimientos para poder ser aún más ágil en la tramitación.

La oficina del Síndic ha realizado 113 desplazamientos a lo largo del año 2015. En estos desplazamientos ha recibido 1.446 visitas de per­sonas, entidades y representantes de las admi­nistraciones, que han presentado 1.015 quejas y han hecho 529 consultas.­

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