Rafael Ribó actúa de oficio a raíz de las noticias publicadas sobre el caso ocurrido en una escuela del barrio de Les Corts
Es necesario esclarecer si se siguió el protocolo de actuación en casos de abusos sexuales aprobado en el año 2006
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para investigar cuál ha sido la actuación del centro escolar y del Departamento de Enseñanza en el caso de las presuntas agresiones sexuales cometidas en una escuela concertada de Les Corts, en Barcelona. El presunto agresor habría sido el profesor de gimnasia, quien trabajó en el centro durante 27 años.
Rafael Ribó se ha dirigido al Departamento para averiguar si se ha actuado, y en qué momento, de acuerdo con el Protocolo marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y otros malos tratos graves a menores, aprobado en el año 2006 y ratificado por todas las administraciones implicadas.
Según el protocolo, frente a la sospecha de posibles abusos, el Departamento de Enseñanza debería comunicar este hecho a la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) y a la Fiscalía de Menores. El Síndic ha preguntado acerca de si en el momento en que se produjo la primera denuncia el centre o el Departamento informaron de la misma a los organismos citados.
El síndic, quien ha conocido estos incidentes a través de la prensa, considera que es necesario llegar al fondo de la cuestión para detectar posibles irregularidades y activar las medidas preventivas necesarias para evitar que hechos tan graves se vuelvan a repetir.