Noticias

El Síndic se dirige a la Defensora del Pueblo en el caso de los titiriteros detenidos por hacer apología del terrorismo

08/02/2016

El Síndic considera que el contenido satírico del espectáculo estaría dentro de los parámetros legales que ampara el derecho a la libertad de expresión

Recuerda el pronunciamiento de Becerril a favor de garantizar este mismo derecho con motivo del caso del semanario francés Charlie Hebdo
El Síndic de Greuges de Cataluña ha enviado una carta a la Defensora del Pueblo del Estado español, Soledad Becerril, para que investigue la actuación de las administraciones implicadas en la detención de dos titiriteros acusados de hacer apología del terrorismo.

Rafael Ribó subraya que el Defensor del Pueblo, como institución defensora de derechos, debería intervenir con agilidad y contundencia ante la vulneración de un derecho como el de la libertad de expresión. Limitarlo más allá de la ley puede acarrear consecuencias muy graves en cualquier democracia y especialmente en el Estado español, ya que puede poner en duda su madurez.

Según las informaciones publicadas, el contenido políticamente incorrecto e incluso ofensivo del espectáculo está dentro de los parámetros de la libertad de expresión reconocidos por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hay que tener en cuenta, además, el contexto de las fiestas de Carnaval en que se ha representado la obra de carácter satírico.

Finalmente, Ribó recuerda que la Defensora se pronunció totalmente en contra de los límites a la libertad de expresión con motivo de los hechos acaecidos hace poco más de un año en torno al semanario francés Charlie Hebdo.

Volver