Noticias

El Síndic investiga las causas y el alcance de la incidencia de Renfe y Metro, y realizará un seguimiento del restablecimiento del servicio y de las compensaciones que se deriven

09/02/2016

Se ha dirigido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a la Autoridad del Transporte Metropolitano y a la Dirección General de Protección Civil

Ha solicitado información sobre las actuaciones llevadas a cabo para garantizar una solución y sobre el servicio de información habilitado

El Síndic de Greuges de Cataluña se ha dirigido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a la Autoridad del Transporte Metropolitano y a la Dirección General de Protección Civil para conocer las causas, el alcance y la duración de la incidencia acontecida a primera hora de la mañana de este martes, 9 de febrero, en la estación de Arc de Triomf de Barcelona. A causa del incidente, se ha paralizado el servicio de las líneas Cercanías R1, R2, R3 y R4 de Renfe y parte del servicio de metro, especialmente de la línea L1.

Dado que han sido varias las estaciones de Renfe afectadas, entre ellas Sants-Estació, el Síndic también ha preguntado si la incidencia ha tenido efectos en los servicios de media y/o larga distancia. Además, ha interpelado por los mecanismos de coordinación y colaboración establecidos entre Renfe y Adif para garantizar una prestación adecuada del servicio y el mantenimiento de las instalaciones.


Con el objetivo de supervisar el plan de emergencia activado, el Síndic ha solicitado información sobre las actuaciones llevadas a cabo para garantizar una solución y saber cuándo se ha restablecido el servicio con plena normalidad. Se ha interesado por los canales habilitados para informar a los usuarios, y por el contenido y la frecuencia de estas comunicaciones. También ha preguntado si se han previsto servicios de transportes alternativos por carretera.


Además, el  Síndic ha planteado si se ha habilitado algún mecanismo para facilitar justificantes que acrediten la falta de prestación o el retraso del servicio y si se ha previsto algún tipo de indemnización o compensación para compensar los daños y perjuicios causados por la incidencia.


Según las informaciones hechas públicas, el origen del incidente ha sido la acumulación de humo en los túneles de la red ferroviaria procedente de un incendio en las antiguas instalaciones de la estación de Arc de Triomf. El humo ha obligado a cerrar todas las estaciones de Barcelona y ha afectado a miles de usuarios del transporte metropolitano.

Volver