Noticias

El Síndic convoca a las administraciones para tratar posibles fallos en la aplicación del protocolo contra abusos a niños en la escuela Maristas de Sants

09/02/2016

El objetivo del Protocolo marco de asegurar una coordinación eficaz entre las partes implicadas no ha funcionado

En el marco de la reunión, el Síndic pretende acordar las mejoras necesarias para corregir y depurar los errores detectados

El Síndic de Greuges ha convocado a todas administraciones que en el año 2006 firmaron el Protocolo Marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y otros malos tratos graves a menores en una reunión para analizar su funcionamiento y los posibles fallos en los hechos evidenciados en el entorno de los abusos sexuales detectados en la escuela Maristas de Sants-Les Corts.

La reunión será el martes 16 de febrero, a las 13.30h., en la sede del Síndic. En el marco de dicho encuentro, el Síndic pretende acordar las mejoras necesarias para corregir y depurar los errores detectados. Concretamente, las administraciones convocadas son los departamentos de Interior, de Educación, de Salud, de Trabajo, de Asuntos Sociales y Familia, y el de Justicia, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Presidencia del TSJC y la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña.

El Protocolo marco, impulsado por el Síndic, tenía el objetivo de asegurar, ante las situaciones de maltrato infantil, una coordinación eficaz entre las diferentes instituciones implicadas que parece que en esta ocasión no ha funcionado. Además, esta coordinación debería favorecer, sin perjuicio de las garantías procesales asistenciales y de protección, que las actuaciones que se lleven a cabo sean las mínimas necesarias para evitar diligencias que puedan afectar a su situación emocional.

En el marco de aplicación de este protocolo se creó una comisión de seguimiento que se ha ido reuniendo desde ese momento y que ha venido detectando algunas carencias o disfunciones que aún se dan al abordar las situaciones de mal trato infantil.

Los hechos ocurridos recientemente en un centro educativo de Barcelona ponen de manifiesto la necesidad de que esta revisión pueda hacerse efectiva con la mayor celeridad posible puesto que, en la actualidad, se siguen detectando graves dificultades tanto en la detección de este tipo de maltrato como en la coordinación de las diferentes entidades y administraciones para garantizar la protección de los niños que puedan haber resultado afectados.

Volver