El Síndic pide al Parlamento que apruebe una declaración de rechazo a la política europea de devolución de refugiados
Rafael Ribó se ha comprometido a facilitar la tramitación de quejas sobre las solicitudes de asilo, como consta en el Informe anual 2015, presentado en comisión
Recomienda al Departamento de Salud que dedique recursos a habilitar los servicios de información para los usuarios
Propone que se mejore la coordinación de los servicios asistenciales y de salud para garantizar los derechos de las personas mayores
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha pedido en el Parlamento que Cataluña se desmarque de las decisiones políticas de la Unión Europea que vulneran los derechos de los refugiados, ratificados en tratados internacionales por los estados miembros. El síndic, que ha comparecido este lunes 14 de marzo en comisión parlamentaria para presentar su Informe anual 2015, ha calificado de escándalo el posicionamiento europeo ante la llegada de personas refugiadas y ha instado a los diputados catalanes a aprobar una declaración de rechazo.
Rafael Ribó, como consta en el informe mencionado, se ha comprometido a facilitar la tramitación de quejas y consultas sobre las solicitudes de asilo y a efectuar el seguimiento de la aplicación de las medidas acordadas por las administraciones catalanas, que se deberían elaborar con la voluntad de acoger el número más alto posible de personas refugiadas.
El Síndic ha anunciado a los parlamentarios que está organizando un seminario internacional a finales de abril para debatir y analizar el nuevo contexto mundial que hace tambalear la validez de los derechos humanos y el papel de los mecanismos de garantía, como por ejemplo, el de los defensores del pueblo.
Quejas de contenido social
Más de un 30% de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas por el Síndic a lo largo de 2015 corresponden a temas propios de las políticas sociales. Es un porcentaje similar al del año anterior y sigue la dinámica de los últimos ejercicios. El segundo grupo de materias, en cuanto al volumen de quejas y actuaciones de oficio, ha sido el relacionado con el área de consumo, que por primera vez supera ámbitos más tradicionales del Síndic como el procedimiento administrativo o las políticas territoriales.
Entre las problemáticas emergentes detectadas, Síndic alerta acerca de las construcciones urbanísticas ilegales, que, a pesar de las experiencias pasadas, aparentemente siguen sin contar con mecanismos eficaces para evitar este tipo de especulación.
El año 2015 ha supuesto un incremento del 9,9% de las quejas en relación con las recibidas en el año 2014, cifra que a su vez también se había incrementado respeto al año anterior. Por primera vez, se superan las 10.000 quejas recibidas en un año. De hecho, la serie histórica refleja que en los últimos diez años (2006-2015) las quejas han crecido más de un 100%. En total, la institución ha iniciado más de 23.000 actuaciones (12.278 consultas, 10.647 quejas y 205 actuaciones de oficio).
La oficina del Síndic ha realizado 113 desplazamientos a lo largo del año 2015. En estos desplazamientos ha alcanzado 1.446 visitas de personas, entidades y representantes de las administraciones, que han presentado 1.015 quejas y han formulado 529 consultas.
Algunos temas destacados
Derechos de la tercera edad: coordinación entre los servicios asistenciales y de salud
El Síndic ha detectado algunas carencias de coordinación que dificultan la atención con el rigor necesario a un colectivo extremadamente vulnerable, como es el de la tercera edad. En este sentido, ha recomendado que se habiliten canales de comunicación efectiva entre los servicios asistenciales y los del ámbito de la salud para poder atender las necesidades de cada persona con la máxima transversalidad posible.
Mejoras en el servicio de información y la gestión de las listas de espera de salud
El Síndic ha recomendado al Departamento de Salud que ponga el acento en fortalecer el servicio de información dirigido a los usuarios en todos los canales disponibles.
En cuanto a las listas de espera, la Orden SLT/101/2015 del Departamento de Salud, por la que se actualiza la relación de intervenciones quirúrgicas que tienen garantizado un plazo máximo de acceso, publicada el mes de abril, ha supuesto un cambio en el catálogo de intervenciones quirúrgicas que actualmente disponen de esta garantía.
Hace falta un inventario del parque público de viviendas
Las administraciones públicas deberían disponer de inventarios o de registros permanentemente actualizados del parque público de viviendas con protección oficial de qué disponen que se pudieran interrelacionar con los registros de solicitantes de vivienda para facilitar su adjudicación. Además, las administraciones que tienen viviendas disponibles en municipios o zonas donde no hay una demanda de vivienda suficiente se deberían comprometer a cederlos en favor de otras administraciones que no dispongan de dichas viviendas.
Derecho a la educación en igualdad de oportunidades
En el Informe sobre los derechos de los niños 2015 el Síndic hace una serie de propuestas dirigidas a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, que se concretan en los puntos siguientes:
Recuperar la memoria democrática
El síndic de greuges, Rafael Ribó, defiende la necesidad de recuperar la memoria democrática de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo, y pide un compromiso firme de las autoridades estatales y catalanas para que adopten medidas concretas en este sentido.
El Síndic destaca las conclusiones de un informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no-repetición, Pablo de Greiff, en que se evidencia que el Estado español no ha afrontado el pasado ni ha hecho la justicia suficiente. Según Greiff, los vacíos más grandes se manifiestan en cuanto a la verdad y la justicia. "No se estableció nunca una política de estado en materia de verdad, no hay información oficial, ni mecanismos para aclarar la verdad".
Sobre el derecho a saber la verdad de los hechos, el Síndic ha recomendado al Gobierno de la Generalitat, a partir de una queja, que impulse y facilite la tarea del banco de ADN de personas desaparecidas. Además de la verdad y la justicia, el Síndic plantea otros tres puntos clave para recuperar la memoria histórica: la reparación, la anulación y la no-repetición.