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El Síndic pide a la Generalitat que lidere un plan de acción integral contra la discriminación laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años

12/04/2016

POrtada

Propuestas en relación con el desempleo de los mayores de 45 años

Las prestaciones deberían ser vertebradas en torno a una situación objetiva de necesidad, y no como en la actualidad, que se condicionan a un dato estandar

Propone medidas preventivas con políticas de salud transversales y de refuerzo a la atención primaria

Es necesario que las empresas promuevan planes de igualdad en materia de edad

El Síndic de Greuges de Cataluña ha recomendado al Gobierno de la Generalitat que lidere la aprobación de un plan de acción integral contra la discriminación por razón de edad en la ocupación de las personas desempleadas mayores de 45 años. Esta es una de las propuestas presentadas por la institución de defensa de derechos para combatir la precariedad y buscar soluciones a la situación de paro crónico que sufre este grupo de edad. El objetivo va más allá de reducir los datos de paro e incide en identificar y eliminar las razones que sustentan dicha situación.

El documento es la culminación de una jornada organizada por el Síndic en el año 2015, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Las ponencias reunieron a representantes de la Administración pública, sindicatos y expertos del ámbito universitario, entre otros agentes sociales.

La  mayoría de las personas mayores de 45 años que se quedan sin trabajo encuentran muchas dificultades para reincorporarse al mundo laboral. El paro crónico de este colectivo es un problema importante y complejo que requiere el máximo esfuerzo y una intervención específica. Es preciso que la búsqueda de soluciones sea un eje fundamental de las políticas públicas.

En lo que respecta al ámbito legislativo, el Síndic propone una planificación coherente sobre la protección por desocupación en su doble vertiente de políticas pasivas y políticas activas, articuladas entre si. En este sentido, defiende que las prestaciones se vertebren en torno a una situación objetiva de necesidad, y no como en la actualidad, que se condicionan a un dato estandar de carencia de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo anual al 75% del SMI.

Es coveniente abordar la atención sanitaria desde una perspectiva multidisciplinaria y teniendo en cuenta los efectos que el empeoramiento económico comporta para la salud, física y mental, de los grupos de población más vulnerables y en riesgo de exclusión social, como el de mayores de 45 años.

De acuerdo con la OMS, es necesario adoptar medidas preventivas con políticas de salud transversales, programas activos de acceso al mercado de trabajo, de apoyo a la familia y a su situación financiera, y de acceso a alimentos de calidad y de refuerzo a la atención primaria.

También incide en el hecho de que los servicios públicos de ocupación, en colaboración con otras organizaciones e instituciones establecidas en el territorio, deberían ofrecer una información detallada y actualizada de la situación del mercado de trabajo.

Asimismo, el Síndic sugiere que se extiendan los planes de igualdad, más allá de cuestiones de género, también a otros colectivos especialmente protegidos, en particular, al relacionado con la edad, y explicitar los beneficios cuantitativos y cualitativos para las empresas.

Con este documento, el Síndic ha materializado el compromiso asumido en el marco de la citada jornada de trasladar al Parlamento el contenido surgido de las ponencias y el debate con el público asistente, en su mayoría compuesto por personas afectadas y profesionales de este ámbito.

Las ponencies se plantearon desde las siguientes perspectivas: El paro de los baby-boomers y su efecto sobre el sistema de bienestar desde una perspectiva demográfica; el impacto del desempleo de los mayores de 45 años sobre los valores y los principios generales del Estado social; el paro de los mayores de 45 años como una cuestión de salud pública; el Sistema de Seguridad Social y su impacto sobre las personas desempleadas mayores de 45 años; los estereotipos en razón de la edad y su papel en los procesos de selección y contratación; el trabajo del futuro (con los nuevos requerimientos de adaptación profesional); las deficiencias del sistema laboral y de ocupación, y las experiencias internacionales.

Finalmente, se trató la cuestión de la perspectiva de las administraciones y de los agentes socioeconómicos.

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