Noticias

El Síndic interviene ante una posible vulneración de derechos lingüísticos y discriminación del catalán en el Juzgado de Olot

22/04/2016

La letrada de la Administración de Justicia ha ordenado a la parte demandada que presente el escrito de oposición en castellano

El Síndic de Greuges ha decidido actuar de oficio a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la posible vulneración del derecho a expresarse en catalán en el ámbito de la Administración de Justicia.

Según las noticias, la letrada del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Olot ha ordenado a la parte demandada en un juicio de monitorización que presente el escrito de oposición en lengua castellana. En la diligencia de ordenación justifica esta decisión para evitar que la parte demandante resulte perjudicada. También para evitar esta presunta indefensión, la letrada ha instado a que todos los escritos presentados en el marco del citado procedimiento judicial estén redactados en castellano.

El Síndic, que es uno de los miembros fundadores de la IALC (International Association of Language Commissioners) recuerda que la Administración de Justicia debería garantizar el derecho de todo el mundo a relacionarse en la lengua oficial que escoja sin que se le pueda exigir ningún tipo de traducción. Ante esta posible vulneración de derechos lingüísticos ha solicitado información al presidente del Tribunal Superior de Justicia para poder estudiar el caso y emitir una resolución a la mayor brevedad.

Volver