Noticias

Los ombudsman reclaman que se garanticen las libertades en las medidas de seguridad que se apliquen ante las amenazas a los derechos humanos

26/04/2016

Denuncian el abuso del derecho penal y las interferencias ilegítimas a la privacidad y a la libertad de expresión.

Se comprometen a combatir las regresiones en los derechos, tanto a nivel individual como constituidos en red de defensores. 

Reunidos en Barcelona con motivo de un seminario sobre retos y amenazas de los derechos humanos organizado por el Síndic de Greuges de Cataluña, defensores del pueblo de todo el mundo, la mayoría europeos, han coincidido que en el contexto actual los ombudsman deben mostrarse firmes y ser un punto de referencia para que se respeten los derechos humanos. En esta línea, se han comprometido a combatir las regresiones en los derechos, tanto a nivel individual como constituidos en red de defensores.El seminario, organizado en el marco de las actividades del Instituto Internacional del Ombudsman, ha reunido en el Saló del Tinell de Barcelona los días 26 y 27 de abril de 2016 cerca de un centenar de ombudsman y expertos en derechos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con el síndic, Rafael Ribó, han inaugurado el acto.

 

El ombudsman francés, Jacques Toubon, y el portugués, José de Faria Costa, quién también es presidente de la FIO, han pronunciado las ponencias principales de la primera sesión del seminario, bajo el nombre "El dilema libertad-seguridad". También ha pronunciado unas palabras registradas por vídeo el profesor y jurista italiano Stefano Rodotá. La sesión ha sido presidida por la defensora federal belga, Catherine De Bruecker.

Todos ellos, así como los diversos defensores que han participado en la mesa redonda y en los debates posteriores, han examinado las amenazas a los derechos actuales que se justifican por razones de seguridad. Algunos ejemplos que se han expuesto son las respuestas punitivas desproporcionadas, la supresión de garantías penales, la persecución de la delincuencia sobre la base de perfiles étnicos o la invasión de la privacidad a través de las nuevas tecnologías.

Los ponentes han denunciado el abuso del derecho penal y las interferencias ilegítimas a la privacidad y a la libertad de expresión. También han reivindicado que las constituciones democráticas reconocen derechos absolutos, que no pueden ser suspendidos ni restringidos en ninguna circunstancia, como por ejemplo la prohibición de la tortura .

Volver