Noticias

Los ombudsman vinculan los ataques a la independencia de la institución a regresiones democráticas

27/04/2016

(c) sindic

"Un ombudsman independiente y dotado de recursos humanos y materiales es un instrumento clave de garantía democrática y de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos"

El síndic constata en la clausura del Seminario sobre derechos humanos que el trabajo en red es decisivo para fortalecer la institución del ombudsman

La austeridad como justificación para suprimir o limitar la independencia o las funciones de la institución del ombudsman. Ésta ha sido una de las amenazas a las instituciones de ombudsman destacadas en las ponencias y en el debate final de la última sesión del seminario sobre derechos humanos organizado por el Síndic en Barcelona. El acto ha reunido durante dos días ombudsman de todo el mundo, la mayoría europeos.

Los participantes han destacado que la figura del ombudsman es garantía y prueba de la existencia de un sistema político que respeta al estado de derecho y a los derechos humanos fundamentales. Como ha destacado el adjunto al Síndic, Jaume Saura, en las conclusiones finales, "un ombudsman independiente y dotado de recursos humanos y materiales es un instrumento clave de garantía democrática y de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos".

La vicepresidenta del IOI y ombudsman del condado de Dayton-Montgomery (OHIO-EE.UU.), Diane Welborn, ha presidido la mesa de ponencias. El ombudsman austriaco y secretario general del IOI, Günter Kräuter, que ha pronunciado la ponencia principal, ha ofrecido el apoyo del IOI a aquellas instituciones que sufren el riesgo de perder independencia o incluso de ser suprimidas.

En este sentido, el exombudsman de La Rioja, institución que fue eliminada en base a la racionalización de recursos aplicada por el Gobierno español, ha explicado su experiencia. María Bueyo Díez ha lamentado que la amenaza más grande contra los ombudsman es la limitación presupuestaria que les impide llevar a cabo su tarea adecuadamente.

Por parte del Ombudsman de Eslovaquia, Pavel Zilincik ha destacado tres palabras clave en el ejercicio de su tarea: persistencia, cooperación y confianza.

Los discursos finales han reunido en la mesa de ponentes al presidente del IOI y ombudsman de Namibia, John Walters; al ombudsman de Portugal y presidente de la FIO, José de Faria Costa; a la ombudsman española, Soledad Becerril, i al síndic, Rafael Ribó. Como organizador y director europeo del IOI, Ribó ha agradecido la participación a todos los asistentes y ha destacado que el trabajo en red es decisivo para fortalecer la institución del ombudsman.

 

Volver