Se ha dirigido a la Administración para contrastar las informaciones publicadas y confirmar si falta un plan de actuación integral
También ha solicitado datos sobre las fugas de los centros tutelados
Dada la gravedad de la situación ha pedido recibir toda la información solicitada con la máxima celeridad
Saber qué actuaciones ha llevado a cabo la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) para detectar e identificar el número de niños y adolescentes desamparados adictos a la inhalación de cola que se encuentran en determinados barrios de Barcelona. Esta es la primera cuestión que el Síndic ha hecho llegar a la DGAIA ante la sospecha de que falta un plan integral de intervención para abordar dicha situación.
Esta sospecha se desprende de las informaciones publicadas sobre las dificultades de los adolescentes para adaptarse a los recursos del sistema de protección y las conductas de riesgo y consumo de tóxicos que demuestran. En este sentido, el Síndic también ha solicitado datos sobre las fugas de niños y adolescentes tutelados durante el año 2015 y 2016.
En el marco de esta actuación de oficio, el Síndic ha solicitado, además, información sobre qué medidas se han previsto para cubrir de manera urgente las necesidades concretas de los niños, si existen programas de acompañamiento para facilitar su integración social y si se han firmado convenios y/o programas de colaboración para abordar esta situación desde el país de origen de los niños y adolescentes.
El Síndic ha puesto como ejemplo que el Programa Catalunya Magrib (2006-2012) abordaba el riesgo que corrían los niños y adolescentes al emigrar solos a Europa ofreciendo formación en el lugar de origen (Marroc), así como también ayudaba a los que ya habían emigrado y que quisieran volver. Este programa también tenía como objetivo tratar el entorno familiar de origen de los niños y adolescentes tutelados en Cataluña.
Dada la gravedad de la situación ha pedido recibir toda la información solicitada con la máxima celeridad y ha recordado a la DGAIA que el plazo legal para remitirla es de 15 días.