Investigará qué medidas e instrumentos tienen previsto llevar a cabo, como la adaptación de los protocolos o la formación de los agentes
También solicitará información de los expedientes administrativos internos de los policías implicados en el caso, iniciados con anterioridad
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para realizar el seguimiento de las medidas que el Departamento de Interior tiene previsto adoptar para garantizar que situaciones como la del "caso Benítez" no se vuelven a repetir.
El Síndic quiere pedir información sobre la adecuación de los protocolos de detención y seguimiento que se llevan a cabo desde el Departamento y sobre la formación que reciben los agentes para practicar contenciones. También centrará la actuación en los instrumentos de qué disponen actualmente o que adoptarán en un futuro próximo para hacer efectivas estas mejoras.
Vinculada a esta actuación, así como también con la que ya se abrió cuando tuvo lugar la detención -y muerte- de Benítez, el Síndic ha abierto una investigación para hacer el seguimiento de los expedientes disciplinarios incoados a los agentes de los Mossos que participaron en la detención.
La resolución de los citados expedientes se tuvo que posponer hasta la resolución judicial, de acuerdo con lo que establece la normativa. Ahora que ya existe sentencia, el Síndic quiere aclarar qué curso seguirá el procedimiento administrativo interno anteriormente abierto.