Buscará la participación del sector y de los espectadores para que realicen aportaciones a la investigación mediante quejas y opiniones
España está ocho puntos por encima de la media europea con el impuesto para las entradas de cine y artes escénicas
El Síndic de Greuges quiere analizar detalladamente cuáles son los efectos y las implicaciones que se han detectado en el acceso al consumo cultural desde la modificación del tipo de IVA aplicable a las entradas de cine y de los espectáculos de artes escénicas. De acuerdo con el Real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, la subida tuvo lugar en el mes de septiembre de 2012 y pasó del 8% al 21%.
La medida contrasta con las políticas de fomento del consumo cultural que se aprueban en otros países europeos para facilitar el acceso a dicho consumo. El Síndic considera que es necesario valorar con todas las partes implicadas la posibilidad de volver a aplicar para estas actividades un tipo de IVA reducido, teniendo en cuenta el carácter cultural de estos productos.
Con este objetivo, el Síndic ha abierto una actuación de oficio, en cuyo marco también analizará la tendencia en el establecimiento de los tipos de IVA en otros países europeos. Actualmente, el Estado español está ocho puntos por encima de la media europea. De hecho, en muchos países europeos se les equipara a los bienes de consumo de carácter esencial.
En concreto, se observa que países como Italia, Austria y Finlandia tienen un tipo de un 10%, otros como Alemania, de un 6%; Suecia, Bélgica, Holanda, de un 5%, y Luxemburgo, de un 3%. Y, por otro lado, existe un grupo de países que aplica el IVA general (superior al 15%), entre los que está el Reino Unido, con un 20%; España, con un 21% igual que Lituania y Letonia, y Dinamarca, con un 25%, entre otros.
De momento, se ha solicitado información al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y se ha contactado con representantes del mundo de las artes escénicas y del cine, con el objetivo de crear un grupo de trabajo. También se prevé recabar la participación del sector y de los espectadores para que formulen aportaciones a la investigación mediante quejas y opiniones.
Este hecho afecta a la cultura, a la asistencia a los espectáculos, al trabajo de los creadores y partícipes de los sectores, al mercado laboral, a las transferencias sociales y provoca una serie de efectos que nos empobrecen en todas las dimensiones.
La propuesta que surja de este proceso será presentada a los gobiernos de la Generalitat y del Estado pero, mientras tanto, el Síndic de Greuges anima a las formaciones políticas a que hagan de éste un tema de debate durante la próxima campaña electoral.