Desea conocer qué criterios y protocolos se han dirigido a los profesionales
Ha solicitado información sobre las circunstancias de la muerte de un bebé en Reus
También se ha interesado por el servicio de atención e información que se está ofreciendo a las familias
El Síndic de Greuges ha decidido actuar de oficio para efectuar un seguimiento del modo en que el Departamento de Salud ha actuado tras la aparición del brote de enterovirus, y también para aclarar algunas informaciones publicadas en estos últimos días en los medios de comunicación en relación con los casos de infección por enterovirus detectados en Cataluña. En concreto, el Síndic ha propuesto al Departamento de Salud una reunión para tratar la cuestión, conocer qué criterios se han seguido a la hora de abordar el brote, y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas acerca de la existencia del virus y los riesgos de contagio.
También ha solicitado información sobre las circunstancias de la muerte de un bebé en Reus y sobre la posible vinculación de ésta con el virus citado. Además, según las últimas publicaciones, ya se ha detectado casi una cincuentena de casos, nueve de los cuales ingresados en la UCI. Una de las niñas infectadas ha quedado tetrapléjica y con ventilación mecánica.
Consciente de la angustia que comporta para los padres un brote como este, el Síndic se ha interesado por el servicio de atención y información que se está ofreciendo a las familias, tanto de los niños afectados como al resto de familias. En este sentido el Departamento de Enseñanza ha enviado una guía a las escuelas con información sobre el enterovirus.
Para evitar un alarmismo desmedido y contraproducente, el Síndic hace un llamamiento para que se trate el tema con rigor, prudencia y respeto.