El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, han firmado un convenio de colaboración según el cual se han comprometido a dar la máxima celeridad a la tramitación de las quejas presentadas en el Síndic y que afecten a competencias municipales de esta localidad.
Con la firma de este convenio de colaboración, el Síndic ofrecerá una atención singularizada, que se concretará en el envío al Ayuntamiento de un informe anual que recoja la situación de las quejas gestionadas referentes al municipio y una estadística de las consultas provenientes de personas y de entidades de Sant Vicenç. El Síndic también podrá asistir a un plenario municipal para exponer y debatir el informe mencionado.
También se han acordado dos visitas anuales, una por semestre, del equipo itinerante del Servicio de Atención a las Personas del Síndic de Greuges de Cataluña. Por su parte, el Ayuntamiento divulgará la figura del Síndic en Sant Vicenç dels Horts y las diferentes vías para acceder al mismo.
Este es el 25º convenio de estas características firmado por el Síndic con un ayuntamiento. Además, tiene un convenio de características similares con el Conselh Generau d'Aran.