El síndic se ha dirigido a la ministra de fomento, al consejero de territorio y sostenibilidad y a RENFE
Un incendio en la estación de Mont-roig del Camp comporta desde el martes 7 de junio retrasos de horas
La avería ha afectado a los sistemas de seguridad y señalización y el trayecto Tortosa-Barcelona tarda hasta 5 horas
El Síndic recuerda que es necesario reforzar el servicio de información cuando haya prevista una huelga
El Síndic de Greuges se ha dirigido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, al Ministerio de Fomento y a la operadora Renfe para solicitar información sobre los motivos de los retrasos que desde el martes 7 de junio están afectando a la línea R16, que conecta Barcelona y Tortosa.
Según las informaciones publicadas, un incendio en la subestación de Montroig del Camp por una descarga en la catenaria afectó al sistema de comunicación y al sistema electrónico de seguridad. La incidencia ha provocado demoras de más de una y dos horas y el trayecto Barcelona-Tortosa ha llegado a tardar más de 5 horas. El Síndic ha pedido información sobre cuando tienen previsto reestablecer el sistema telemático que controla la señalización y seguridad de los 20 kilómetros de tramo afectado y sobre las medidas que aplicarán mientras este no se normalice para intentar paliar las molestias a los pasajeros.
La situación se ha visto agravada por la falta de información sobre el servicio a raíz de la convocatoria de huelga de maquinistas de Renfe los días 10, 12, 14 y 16 de junio. En este sentido, el Síndic recuerda que el derecho de huelga no puede vulnerar los derechos de los usuarios del sistema ferroviario e insiste en que se debe reforzar el servicio de información.
El Síndic tiene otra actuación de oficio abierta por la situación de la línea ferroviaria en las Terres de l’Ebre, abierta tras recibir miles de quejas sobre la precariedad del servicio.