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Los miembros de la red de ombudsman NEON, entre ellos el Síndic, tramitan más de 92.000 quejas relacionadas con la energía

15/06/2016

(c) Síndic de greuges

La mayoría de actuaciones, correspondientes al año 2015, han estado relacionadas con la facturación y la atención al cliente

Los cuatro ombudsman fundadores (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, y Cataluña) han firmado en Bruselas los estatutos de la asociación

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, la NEON (Red Europea de Ombudsman de la Energía, ha presentado este miércoles 15 de junio en Bruselas el balance de actuaciones llevadas a cabo durante el año 2015. En conjunto, los cinco miembros integrantes de la red han tramitado 92.335 actuaciones relacionadas con la energía, cifra que representa un 27,4% más que en el año 2014.

En concreto, el Ombudsman de Servicios de Gran Bretaña ha gestionado 67.449 quejas; el Ombudsman francés de la energía, 12.319; el Ombudsman de la Energía de Bélgica, 4.211; el Síndic de Greuges de Cataluña, 1.249, y el Ombudsman de la energía de la República Checa, el miembro más reciente de la NEON, 7.107.

A pesar de las diferencias existentes entre cada integrante, la mayoría de quejas han estado relacionadas con la facturación, el servicio de atención al cliente, reclamaciones y privacidad, y el cambio de proveedor.

El Síndic de Greuges, uno de los miembros fundadores, ha asistido a la capital belga a la presentación de este informe, que ha tenido lugar en el marco del seminario “Nuevos mercados, nuevos consumidores, nuevos retos”, organizado por la NEON. Durante la sesión, el presidente de la red y ombudsman de servicios de Gran Bretaña, Lewis Shand Smith, también ha presentado el documento de implementación con ejemplos prácticos del Código de consumo de la energía, elaborado por la NEON y hecho público el pasado mes de febrero.

Finalmente, los cuatro miembros fundadores de la Red, todos los citados excepto la República Checa, que se integró posteriormente, han formalizado la firma de sus estatutos, que prevén la figura de "miembros asociados" para facilitar la incorporación de nuevos miembros.

La red NEON (www.neon-ombudsman.org) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito europeo, formada por los defensores del pueblo y los servicios de mediación de la energía. Tiene como objetivos primordiales difundir los mecanismos alternativos de resolución de conflictos de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, promover la protección de los consumidores, establecer vínculos con otros agentes europeos del sector y facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

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