Noticias

El Síndic insta a la Generalitat a que agilice la actualización del censo de símbolos franquistas

01/07/2016

(c) Gencat

Alerta de que han transcurrido casi diez años desde que se aprobó la Ley 52/2007, de memoria democrática, que obliga a retirar los monumentos

Constata que el censo no incluye la existencia de algunos símbolos y que tampoco tiene en cuenta otros casos en que la retirada ya se ha hecho efectiva

Pide que se incluya en el censo el Sagrado Corazón y la Cruz, de Sant Carles de la Ràpita, y que se retiren los monumentos de Vilalba dels Arcs y Tortosa

El Síndic de Greuges de Cataluña considera que, transcurridos casi 10 años desde que se aprobó la normativa que obliga a las administraciones a retirar los símbolos de exaltación del régimen franquista, es necesario que se actualice lo antes posible el censo de los citados monumentos que perviven actualmente en Cataluña. Así lo ha recomendado al Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, organismo del que depende el Memorial Democràtic, institución que en el año 2010 elaboró el censo actual.

El Síndic ha emitido esta recomendación en el marco de una investigación abierte a partir de las informaciones publicadas en los medios de comunicación que evidenciaban que el censo de monumentos franquistas del Memorial Democràtic no estaba actualizado. Tras solicitar y analizar las informaciones pertinentes, se ha comprobado que el censo no incluye la existencia de algunos de estos monumentos y que tampoco tiene en cuenta algunos casos en que la retirada ya se ha hecho efectiva.

El Síndic ha recomendado que se agilice el proceso de identificación y actualización del censo después de que la Administración de la Generalitat le informara de que los presupuestos del 2016, que no se han llegado a aprobar, proveyeran una dotación presupuestaria para llevar a cabo esta actualización.

La identificación de los símbolos franquistas es el paso previo a su retirada, de acuerdo con la citada Ley estatal 52/2007, del 26 de diciembre, conocida como Ley de memoria histórica o de memoria democrática.

Con la entrada en vigor de esta normativa se reconocen y se amplían derechos y se establecen medidas en favor de aquellos que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y se propugna la supresión de este tipo de construcciones de enaltecimiento del bando vencedor de la Guerra Civil española y del régimen político totalitario resultante.

En este sentido, ha solicitado que se identifique como símbolo franquista el Sagrado Corazón y la Cruz, situado en la Torre de la Guardiola, en Sant Carles de la Ràpita.

A principios del año 2016 el Síndic emitió una resolución en que recomendaba al Ayuntamiento de Tortosa que retirara el monumento conmemorativo de la batalla del Ebre. En aquella resolución, Rafael Ribó destacaba que la retirada del monumento es una obligación legal que el Ayuntamiento debe promover.

En términos similares se ha dirigido más recientemente a Vilalba dels Arcs, cuando el Ayuntamiento le ha comunicado su intención de promover una consulta popular sobre si el monumento, situado en la plaza de la Vila, debía ser retirado, con el acuerdo previo de retirar la inscripción de su parte frontal.

El Síndic alerta de que la asignatura pendiente en el Estado español de afrontar el pasado y hacer justicia, tal como destaca un informe del relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no-repetición, Pablo de Greiff. 

Respecto a las garantías para que no se repitan determinados hechos y conductas, el Síndic solicita respeto, políticas pedagógicas y un compromiso firme de las autoridades para que adopten medidas concretas.

Volver