Las quejas recibidas sobre las obras de explanación y tala de pinos que se están ejecutando en el término municipal de Pals han alertado al Síndic de Greuges de Cataluña de posibles irregularidades en torno al Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de la localidad. El Síndic se ha dirigido al Ayuntamiento para conocer en qué estado se encuentra actualmente la tramitación de dicho plan.
Más concretamente, se ha interesado también por la valoración de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública de la aprobación inicial y por sí se ha efectuado la aprobación provisional del POUM. En caso de que éste no se haya aprobado provisionalmente, los motivos por los que se ha retrasado este trámite y en el caso de que se haya aprobado provisionalmente, los motivos por los que no lo ha hecho de forma definitiva la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona. Asimismo, ha solicitado conocer qué tramitación se ha dado a la evaluación ambiental del POUM y en qué fase se encuentra actualmente.
El Síndic cuestiona que, a pesar de la suspensión en la tramitación de licencias urbanísticas, en los terrenos afectados se estén ejecutando trabajos de explanación y tala de pinos. Dado que la mencionada tramitación de licencias está suspendida desde enero de 2015 en diversos sectores y el plazo de suspensión era de dos años a contar desde entonces, excepto que ésta se hubiera acordado para llevar a cabo los trabajos preparatorios del POUM, ha solicitado al Ayuntamiento que aclare si está al corriente de ello y si las obras cuentan con autorización.
La investigación da continuidad a la actuación abierta en septiembre de 2015 con motivo de las quejas recibidas en contra del proyecto. Los promotores de estas quejas denunciaban que el POUM prevé edificar un número elevado de viviendas (2.000) en un espacio protegido de dunas y pinares.