Esta sobreocupación supone un 15% por encima de las plazas contratadas.
Denuncia que un 25% de los niños sobrepasan los seis meses de estancia prevista como plazo máximo para el estudio del caso
Un 33,3% de los niños y adolescentes están pendientes de otro recurso.
Recomienda que se incrementen las plazas en centros residenciales de educación intensiva, centros terapéuticos y pisos asistidos para poder dar salida a estos jóvenes.
Se debe reducir el tamaño de los centros para mejorar la calidad en la atención
La sobreocupación y los déficits en la atención recibida no son condiciones favorables para intervenir en un determinado perfil de adolescentes que presentan conductas disruptivas, con fugas constantes y que consumen sustancias tóxicas, como la cola.
El Síndic de Greuges ha puesto de manifiesto que uno de los principales problemas del sistema de protección de la infancia es la sobreocupación de los centros de acogimiento que atienden en su mayoría a niños y adolescentes extranjeros migrados no acompañados. El mes de julio de 2016 la media de sobreocupación entre los diferentes centros de acogimiento ha estado en torno al 15% de las plazas. Esta sobreocupación, que afecta a la totalidad de los 5 centros de acogimiento que atienden en su mayoría niños y adolescentes extranjeros migrados no acompañados y que en julio de 2016 representa un total de 22 plazas sobreocupadas, equivale a la capacidad de un gran centro del sistema protector.
Frente esta situación, el Síndic de Greuges ha recomendado al Departamento Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que adopte medidas para evitar esta sobreocupación que dificulta la intervención educativa llevada a cabo con estos niños y adolescentes. En este sentido, el Síndic solicita que se garantice a los niños y adolescentes extranjeros migrados no acompañados la asignación de la medida de protección más adecuada a sus necesidades, independientemente de su edad, después de constatar que algunos jóvenes están en los centros de acogimiento pendientes de que la DGAIA les asigne un recurso residencial. En julio de 2016, hay 55 adolescentes residentes en centros de acogimiento pendientes de otro recurso residencial, el 33,3% del total de niños acogidos en estos centros. 17 de ellos están pendientes de plaza en un CREI (centro residencial de educación intensiva), que la DGAIA no asigna por falta de plazas suficientes de este recurso. El Síndic recuerda que si se ejecutaran estas propuestas de medida para los niños y adolescentes pendientes, los centros de acogimiento no sufrirían sobreocupación.
Esta dificultad para garantizar el recurso residencial adecuado para estos niños y adolescentes también provoca el alargamiento de la estancia en los centros. La normativa prevé seis meses como plazo máximo para realizar el estudio de estos casos y determinar la propuesta, pero cerca del 25% de niños extranjeros no acompañados superan los seis meses de permanencia en el centro. Esta situación es más grave ahora que hace tres años (2013), en que el porcentaje de niños cuya estancia en los centros de acogimiento superaba los seis meses era del 18,8%.
En cuanto a las características de los centros, el Síndic considera que deberían ser más pequeños. Como ya expuso en un informe monográfico sobre los centros residenciales del año 2003, el tamaño de los centros está estrechamente relacionado con la calidad de la atención. Los centros más pequeños son, en general, los que presentan los mejores resultados en los indicadores de calidad, como por ejemplo la media de tiempo de trabajo de los educadores (experiencia de los educadores en el centro) y en las ratios de niño por profesional.
En el caso de los niños extranjeros no acompañados, la sobreocupación y los déficits en la atención recibida no permiten a los profesionales trabajar adecuadamente con un determinado perfil de adolescentes que presenta conductas disruptivas, dificultades de vinculación con el centro, fugas constantes y consumo de sustancias tóxicas, como la cola.
Frente a esta situación, el Síndic recomienda al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias:
- Que se reduzca el tiempo de estancia de los niños extranjeros migrados no acompañados en los centros de acogimiento, una vez realizado el estudio, con la reducción de los plazos de espera existentes para la asignación del recurso (o, alternativamente, que se creen nuevas plazas de centros de acogimiento que eviten la sobreocupación de los centros que actualmente atienden a los niños y adolescentes extranjeros migrados no acompañados).
- Que se incrementen las plazas en centros residenciales de educación intensiva, centros terapéuticos y pisos asistidos para jóvenes a fin de que sea posible aplicar las medidas de protección más adecuadas para los niños extranjeros migrados no acompañados (y para el resto de niños con estas necesidades).
- Que se garantice a los niños y adolescentes extranjeros migrados no acompañados la propuesta de medida de protección más adecuada a sus necesidades, independientemente de la edad que tengan.
- Que se reduzca el tamaño de los recursos de atención residencial existentes, también en el caso de los centros de acogimiento que atienden en su mayoría a niños extranjeros migrados no acompañados.
- Que se valore la creación de un recurso específico de deshabituación y desintoxicación, que permitiera estancias en períodos de crisis, para la atención especializada de los chicos que presentan problemas de adicción a sustancias tóxicas y dificultades de vinculación a los recursos existentes.