Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio por la explotación sexual de niños por parte de una red de pederastia

10/08/2016

Se ha dirigido a la DGAIA y al Departamento de Interior a fin de conocer las circunstancias que han llevado a los chicos, algunos de ellos protegidos por la Administración, a padecer los maltratos.

 

También ha solicitado información sobre las actuaciones llevadas a cabo para atender a las víctimas 

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio a partir de las informaciones publicadas sobre la explotación sexual de niños por parte de una red de pornografía infantil, algunos de ellos tutelados por la Generalitat.

A fin de esclarecer los hechos, se ha dirigido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, solicitando información sobre las actuaciones que se emprenderán para atender a los niños que han sido víctimas de estas prácticas. Asimismo se ha dirigido al Departamento de Interior.

La institución recuerda que la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, establece que los poderes públicos deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños y adolescentes de cualquier  forma de violencia (art. 81) y para promover la recuperación física y psicológica de los que han sido víctimas (art. 82).

Además, se ha interesado por las circunstancias que han llevado a niños que están bajo la protección de la Direcció General de Atención a la infancia y a la Adolescencia (DGAIA) a sufrir estos maltratos.

El Síndic destaca la responsabilidad de la DGAIA en la protección de los niños que se encuentran bajo su tutela y como garante del bienestar necesario para hacer posible su máximo desarrollo personal.

El Síndic quiere esclarecer también si en este caso se ha aplicado el Protocolo marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y, si es así, en qué momento y a partir de qué indicios.

 

Volver