Noticias

El Síndic reclama un mapa actualizado de los equipamientos ubicados en zonas inundables para evitar tragedias como la de Agramunt

12/09/2016

Cuestiona que no se haya creado una comisión de investigación para analizar la coordinación entre las administraciones en aquel caso

Rafael Ribó pide una actuación más decidida de las autoridades ante la gravedad de los hechos, ocurridos en el mes de noviembre de 2015 

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha reclamado en comisión parlamentaria la creación de un catálogo actualizado con todos los equipamientos ubicados en zonas inundables en Cataluña. Equipamientos como el del geriátrico de Agramunt, donde a causa de una inundación mal gestionada y falta de prevención, murieron cuatro personas en el mes de noviembre de 2015. Esta es una de las principales recomendaciones hechas por el Síndic después de investigar aquel caso. Casi un año después, las actuaciones de las autoridades para prevenir que se repitan los hechos, han sido prácticamente nulas.

En su comparecencia también ha lamentado y cuestionado la inactividad de los poderes públicos a la hora de identificar errores y asumir responsabilidades. El Síndic había propuesto que se creara una comisión de investigación para analizar la coordinación entre las administraciones implicadas en los hechos de Agramunt.

En definitiva, Rafael Ribó, alerta de que es necesaria una actuación más contundente de las administraciones para prevenir y garantizar que tragedias como la del geriátrico de Agramunt se repitan. El síndic ha calificado como muy graves los hechos acontecidos a causa de una serie de insuficiencias por parte de varias administraciones.

Errores, por un lado, en la actuación del Ayuntamiento, que debería haber emitido un informe de compatibilidad urbanística desfavorable y, en consecuencia, haber denegado la solicitud de licencia ambiental y la licencia de obras, por el riesgo de suponía la construcción de la residencia en una zona tan sensible de riesgo por inundación.

También señala la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que no ejerció diligentemente la función que les corresponde de policia hidráulica en una zona calificada por ambos organismos como de alto riesgo. Desde el año 2002 ya existían estudios que ponían de manifiesto el riesgo de inundaciones existente en la zona centro del núcleo urbano de Agramunt.

Respecto al centro geriátrico, el Síndic constata que es incoherente y contrario al Plan de autoprotección de la misma residencia el hecho de que los dormitorios de los residentes con deterioro cognitivo estuvieran ubicados en el semisótano.

El Síndic considera que no se pudo o se supo valorar la gravedad y la inminencia de la crecida del rio Sió y su desbordamiento a su paso por la población de Agramunt. La reacción de los cuerpos de bomberos y policía de Cataluña fue profesional, y si alguna cosa cabe lamentar es que no se diera una reacción más eficaz del CECAT ante el aviso de una persona.

Además de las recomendaciones citadas, el Síndic también ha destacado, como dice en su resolución, que es preciso clarificar las competencias de la CHE y de la ACA en lo que corresponde al ejercicio de la función de policía de aguas en territorio catalán, y transferir la competencia citada con caràcter exclusivo al ACA, por medio de las modificaciones normativas que sean necesarias.

Volver