Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio ante la situación de inseguridad de la N-340

29/09/2016

Es una de las carreteras con más accidentes de tráfico de Cataluña, especialmente en los tramos de la zona de Tarragona

Se ha dirigido al Ministerio de Fomento, al Defensor del Pueblo, al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, al  Departamento de Interior y a los ayuntamientos afectados

El Síndic ha iniciado una actuación de oficio para estudiar los problemas de siniestralidad y movilidad existentes en la N-340. El objetivo final es instar a las administraciones competentes a que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el tráfico viario.

Rafael Ribó considera que ante los problemas de seguridad que desde hace años presenta la N-340 es necesario que se adopten medidas para reducir el índice  de accidentalidad de manera efectiva. También de deben solucionar los déficits de movilidad existentes. 

En opinión del Síndic, la intervención de diferentes administraciones públicas que son competentes por razón de la titularidad de la red viaria, dificulta la toma de decisiones y una actuación ágil y eficiente. Por este motivo, se ha dirigido al Ministerio de Fomento, al Defensor del Pueblo, al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, al Departamento de Interior y a los ayuntamientos de los municipios afectados. El objetivo es solicitar información sobre los incidentes registrados y los motivos y las actuaciones previstas para mejorar el estado de la vía.

A raíz de las quejas recibidas, el Síndic ha podido constatar el malestar que genera entre los afectados el estado de la carretera. Las quejas ponen el acento tanto en la vulneración del derecho a la movilidad, como en la falta de garantías de seguridad viaria y en el impacto ambiental.

Tanto los vecinos como los miembros de las corporaciones locales han protagonizado protestas para exigir la adopción de medidas inmediatas y que se haga la inversión necesaria tanto en infraestructuras como en la red viaria. La construcción de la variante de la N-340 y la gratuidad de la autopista AP-7 son algunas de las demandas.

La N-340 es una de las carreteras con más accidentes de tráfico de Cataluña, especialmente los tramos de la citada vía en la zona de Tarragona, que son los que acumulan un índice de siniestralidad más elevado. En el año 2015 se contabilizaron diecinueve víctimas mortales a su paso por Tarragona, 15 de ellas en el tramo de las Terres de l'Ebre.

La gran concentración de coches y camiones, que es la principal causa de accidentalidad, se agrava durante los meses de verano, por el impacto que el turismo tiene en la zona.

Volver