Un grupo de vecinos de Barberà del Vallès ha presentado una queja por las molestias de los aviones al despegar y aterrizar
La inactividad de la Comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto, que hace más de seis años que no se convoca, comporta un malestar añadido entre los afectados
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar qué actuaciones está llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y los ayuntamientos afectados respecto a las molestias por ruidos que ocasiona el aeropuerto de Sabadell.
La actuación se ha iniciado a partir de una queja planteada por un grupo de vecinos de Barberà del Vallès, uno de los municipios implicados, juntamente con Badia y Sant Quirze del Vallès. También se han tenido en cuenta las noticias publicadas sobre el malestar de los afectados por la inactividad de la Comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto. Según los interesados, la problemática y el impacto acústico de los aviones al despegar y aterrizar se debería poder abordar desde la citada Comisión, que no se convoca desde el año 2009.
De hecho, la Dirección General de Cualidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que tiene designada una plaza en esta comisión, ha señalado que no ha sido nunca convocada a ninguna reunión.
En este sentido, el Síndic ya intervino hace unos meses a raíz de una queja por falta de respuesta de la Subdirección General de Puertos y Aeropuertos al escrito de un ciudadano, en representación de dos federaciones de asociaciones de vecinos de Barberà y Sant Quirze del Vallès. A pesar de que finalmente la administración respondió a la persona interesada, en la actuación recientemente iniciada el Síndic pone el acento en la inactividad de la Comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto.