Es necesario superar la concepción del pasajero como simple usuario de una empresa de transporte y considerarlo como titular del derecho a un servicio básico
Propone normas de calidad sobre información, tarifas, incidencias, reclamaciones, accesibilidad y estado de las estaciones, entre otros
Recomienda agilizar la Devolución Xpress de Cercanías y fijar un sistema de compensación por los retrasos que sea común para todas las empresas operadoras de ferrocarril en Cataluña
Pide que se creen autoridades territoriales de movilidad de las Terres de l’Ebre y de las comarcas centrales y que se desarrolle totalmente la integración tarifaria allí donde ahora es parcial
Destaca que aún existen algunas estaciones de metro en Barcelona que no son accesibles
El Síndic de Greuges de Cataluña, a raíz de las numerosas quejas y actuaciones tramitadas durante años con referencia a los déficits del servicio del sector ferroviario, ha abordado este problema con el objetivo de encontrar soluciones que se puedan comenzar a aplicar de manera factible e inmediata.
El Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña, que el Síndic ha presentado este miércoles, 19 de octubre, además de insistir a la Administración del Estado en la necesidad del traspaso total de competencias y de la inversión económica en infraestructuras, enumera más de 70 medidas posibles para garantizar los derechos de los pasajeros y normalizar un servicio con muchas carencias.
Entre estas medidas destaca que la Generalitat reglamente un conjunto de normas de calidad que se deben alcanzar y que después las aplique de forma efectiva. Estas normas deberían incluir aspectos relacionados con información y billetes; puntualidad de los servicios y principios generales para hacer frente a sus perturbaciones; cancelaciones de servicios; limpieza del material rodante, calidad del aire e higiene en los vehículos, etc; estudios sobre satisfacción de los usuarios; tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad del servicio, y prestación de asistencia a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida.
También propone que desde la Administración catalana se reglamenten los protocolos de actuación que las empresas ferroviarias deben cumplir en caso de incidencias que afecten al servicio. También es necesario regular el modelo de libro de reclamaciones que las empresas ferroviarias deben tener a disposición de los usuarios de los servicios.
Además, se debe garantizar el mantenimiento adecuado de las estaciones (andenes, vestíbulos, lavabos, pantallas, megafonía, ascensores, escaleras mecánicas, máquinas expendedoras, etc.) y de los trenes (limpieza de los vagones, funcionamiento de pantallas y megafonía en el interior de los trenes, plafones informativos, etc.). También se debe garantizar que, con carácter general, en las estaciones de ferrocarril (tren) haya lavabos de uso público.
Respecto a las reclamaciones, recomienda que se establezca un sistema de compensación por los retrasos que sea común para todas las empresas operadoras de ferrocarril en Cataluña.
En este sentido, en cuanto al servicio de Cercanías y Regionales, se debe reformular la Devolución Xpress de manera que se agilice el procedimiento, se supriman las actuales restricciones y se facilite la solicitud por parte de las personas afectadas con un mismo régimen para todas las líneas de Cercanías y Regionales de Cataluña. Así, se deben ampliar los plazos de 24 horas para hacer las solicitudes y facilitar que las personas puedan presentar dichas solicitudes, en todos los casos, por Internet, por correo postal o en las estaciones, especialmente aquellas personas que no dispongan de acceso a medios telemáticos.
En cuanto a la situación especialmente precaria en determinadas zonas de Cataluña, en el marco del informe el Síndic propone que se creen las autoridades territoriales de la movilidad de las Terres de l’Ebre y de las comarcas centrales y que se desarrolle totalmente la integración tarifaria allí donde ahora es parcial (Terres de l’Ebre-Priorat, el área de Lleida y las comarcas centrales).
En opinión del Síndic, se debe superar la concepción de la persona como simple usuaria de una empresa de transporte para avanzar hacia la consideración de la persona como titular del derecho a la movilidad a un precio asequible con referencia a un servicio básico como, por ejemplo, el del transporte de personas.
También es urgente adoptar medidas y establecer un calendario de actuaciones para la supresión y mejora de la seguridad en los pasos a nivel, sobre todo cuando se encuentran en calles céntricas de poblaciones o zonas de alta afluencia de peatones. Especialmente en los casos de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat, es preciso iniciar con urgencia las obras para soterrar las vías que cruzan los cascos urbanos de estos municipios, en cumplimiento de los acuerdos con la Administración del Estado que así lo prevén.
El Informe también pone énfasis en la necesidad de garantizar la accesibilidad de las estaciones, tanto en el interior y a los andenes como en el exterior (entrada y salida de las estaciones). Considera que se debe tener presente que los pasos elevados o soterrados para acceder a determinadas estaciones o andenes complican la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. También se debe garantizar la accesibilidad a los trenes y a los vagones (trenes adaptados) y se debe trabajar y buscar las mejores soluciones técnicas para eliminar el espacio entre el tren y el andén, vertical (en el caso de Cercanías) u horizontal (en el caso de las estaciones en curva de FGC y metro).
En lo que concierne a la accesibilidad recuerda que se deben adoptar medidas para hacer accesibles las estaciones de la red de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (metro) que aún no lo son y realizar un seguimiento del desarrollo de las intervenciones dirigidas a garantizar la accesibilidad.
El documento ha analizado el servicio de Renfe Cercanías, el metro y el tranvía de Barcelona, y los Ferrocarriles de la Generalitat catalana. Todas las recomendaciones se encuentran en el apartado final del Informe, algunas genéricas para todos los proveedores y otras dirigidas a operadores concretos.
Reunión con plataformas ciudadanas
En el marco de una reunión con los representantes de las plataformas Trens Dignes, Trens Dignes a Lleida y Perquè no ens fotin el tren, el Síndic analizó el pasado mes de septiembre la falta de inversiones en la red ferroviaria catalana.
La reunión le sirvió al Síndic para avanzar a sus interlocutores, que son algunos de los principales afectados, la información que ha recogido sobre las medidas adoptadas y las previstas por el Ministerio de Fomento y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad con referencia al estado de las líneas R3, R12, R15 y R16.
Según las informaciones obtenidas, de la línea R16 (trayecto Barcelona - Tortosa) ha destacado la modificación provisional de sus horarios (a pesar del incremento del tiempo del trayecto 8 minutos de media sobre los horarios anteriores) o la entrada en vigor de un régimen especial de la Devolución Xpress para sus usuarios, que podrán solicitarla a partir de retrasos superiores a 7 minutos, en lugar de los 15 habituales. En cuanto a la línea R3, se redactará un nuevo estudio informativo de los tramos Montcada-Parets del Vallès y la Garriga-Vic, y se realizará la tramitación ambiental y la información pública del tramo Parets del Vallès la Garriga que sea necesaria y la redacción de los proyectos constructivos correspondientes, priorizando los tramos Parets del Vallès – Granollers - Canovelles y les Franqueses del Vallès - la Garriga.
Según la Plataforma Trens Dignes Terres de l’Ebre-Priorat, “en la línea R15, en la franja de la mañana no hay ningún tren entre las 8.26 horas y las 12.15 horas, un margen de tres horas y media que se debería resolver con algún tipo de transporte público, ya fuera tren o un transporte colectivo por carretera como un autobús”. Además, cabe recordar las numerosas limitaciones temporales de velocidad que afectan a toda la línea, la más afectada de toda Cataluña. Por último, en cuanto a la línea R12 (l’Hospitalet de Llobregat – Lleida), ha destacado que recientemente se ha restablecido el servicio entre Tàrrega y Cervera, que este verano se hacía en autocar.
El Síndic reclama la máxima celeridad en la implementación de estas medidas, que pueden paliar parcialmente los problemas actuales, a pesar de que las considera insuficientes para solucionarlos definitivamente y exige medidas estructurales profundas en estas cuatro líneas de Cercanías.