Noticias

Rafael Ribó renueva su cargo como presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman

11/11/2016

(c) Síndic

La organización agrupa ochenta ombudsman de toda Europa

Ha diseñado un programa para abordar la crisis de refugiados y la xenofobia

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha sido, de nuevo, escogido por sus homólogos europeos como presidente de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI). La elección se ha llevado a cabo por voto electrónico en el proceso previo al Congreso Mundial. Con este resultado, los miembros del IOI han reafirmado el apoyo que ya depositaron en el síndic el pasado mes de enero, para los cuatro próximos años.

El síndic ha manifestado que asume el cargo con el "compromiso de defender con contundencia la figura del Ombudsman en todos los lugares europeos donde su tarea está en riesgo", y ha puesto como ejemplo el caso de la institución de Polonia. También ha avanzado que ha diseñado un programa para abordar la crisis de refugiados y la xenofobia, en línea con las conclusiones extraídas del seminario que organizó el pasado mes de abril en Barcelona.

Rafael Ribó había ocupado este cargo de 2009 a 2012. A principios de 2016 fue escogido presidente para sustituir en el cargo a la anterior defensora polaca, Irena Lipowicz, quien dejó a la presidencia casi un año antes de finalizar su mandato.

La Junta de Directores, además de por el Síndic, está integrada por los ombudmans de Irlanda, Gales, Italia y Bélgica. Actualmente, el IOI europeo está formado por 79 ombudsmans de todos los rincones de Europa, cifra que se elevará a 82 con la entrada de tres nuevos miembros que han solicitado su ingreso.

El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa ombudsmans de todos los rincones del mundo. Está organizada en seis grandes regiones, que son: Europa, África, Asia, Australia y Pacífico, Sudamérica y Caribe, y Norteamérica.

Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del Ombudsman en el mundo entero y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las diferentes instituciones.

Volver