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El Síndic investiga la actuación de los agentes implicados en el caso de la persona muerta en Reus, víctima de pobreza energética

15/11/2016

El Síndic quiere identificar cuál es la compañía comercializadora del suministro eléctrico afectado por el caso y cuál es el protocolo seguido

Recuerda la propuesta hecha desde el Síndic de un acuerdo para que las compañías apliquen una tregua invernal a los cortes de luz, gas y agua por impago para las personas en riesgo de exclusión

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para conocer los hechos y las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus con referencia a la muerte de una persona mayor, debido a un incendio, en su domicilio de la localidad del Baix Camp.

Según los datos que han aparecido en los medios de comunicación, parece que el incendio fue causado por una vela. Parece que la víctima se vio obligada a hacer uso de las velas a raíz del corte de suministro eléctrico que le habían aplicado como medida punitiva porque no podía asumir los gastos.

Las informaciones consultadas también señalan que esta persona había sido atendida por los servicios sociales básicos, pero no consta si se había hecho alguna gestión relativa a las dificultades relacionadas con los gastos de luz.

El Síndic también investiga cuál es la compañía comercializadora del suministro eléctrico afectado por el caso y cuál ha sido el protocolo seguido en este caso. También ha preguntado si la compañía siguió el procedimiento establecido en el artículo 6 de la Ley 24/2015, de petición a los servicios sociales del informe para determinar si la persona se encuentra en situación de riesgo de exclusión residencial, y si el caso en cuestión se trató a la Mesa de Servicios Sociales, que analiza situaciones de consumidores vulnerables y pobreza energética.

Rafael Ribó considera muy grave que puedan pasar hechos como este y recuerda que es responsabilidad de todas las administraciones y empresas suministradoras combatir la pobreza energética. En este sentido, recuerda la recomendación que se hizo en el Informe sobre pobreza energética de octubre de 2013, que ponía el acento en el hecho de que las compañías aplicaran una tregua invernal a los cortes de luz, gas y agua por impago para las personas en riesgo de exclusión.

La complejidad que conlleva el procedimiento para acogerse al fondo de atención solidaria en materia de suministros básicos, que incluye repetidas comunicaciones oficiales entre los servicios sociales y las empresas suministradoras, es otro elemento que hace falta revisar, según el Síndic. En este sentido, considera que es necesario simplificar los procesos por poder asignar los recursos económicos de qué se dispone.

Las menos de 4.000 ayudas concedidas en el año 2015 sumaban poco más de 1,1 millones de euros, un 22,9% de la partida presupuestada de 5 millones de euros. Incluso, una resolución del Parlamento insta al Gobierno a disponer de una cantidad no inferior a los 10 millones de euros para el fondo durante todo el año.

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