También pide a los consistorios que actualicen sus respectivos reglamentos de abastecimiento de agua potable
Recomienda a la Agencia Catalana del Agua y a Salud que realicen nuevos muestreos y realicen un seguimiento de calidad del agua para descartar que el problema persiste
El Ayuntamiento de la Bisbal ha publicado en su página web que ya está llevando a cabo todas las recomendaciones emitidas desde el Síndic
El Síndic de Greuges de Cataluña ha recomendado a los ayuntamientos de la Bisbal d'Empordà y Forallac que estudien medidas para compensar a los consumidores afectados por el episodio de agua contaminada del pasado agosto.
Esta es una de las recomendaciones que ha emitido el Síndic tras investigar el caso, que afectó a 12.000 vecinos de la Bisbal d'Empordà y de Forallac durante 21 días el pasado mes de agosto. Durante este tiempo los abonados al servicio de la red pública de agua de estas dos localidades no pudieron beber agua del grifo ni utilizarla para cocinar como consecuencia de un exceso de herbicidas.
El Código de consumo de Cataluña establece que “en la información pre-contractual y contractual se debe indicar la existencia de compensaciones, reembolsos o indemnizaciones en caso de que la empresa incumpla la calidad del servicio básico fijada por el ordenamiento jurídico o por la misma empresa".
El Síndic también ha recomendado al consistorio de la Bisbal y de Forallac que actualicen su respectivo Reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable, que datan de los años 90 y que tengan en cuenta la correcta definición de los derechos y obligaciones de las personas usuarias. Igualmente, que garantice el derecho de estas a la información sobre los diferentes elementos del servicio, como por ejemplo los relativos a los precios, los consumos o la calidad del agua.
Garantizar el derecho de información de las personas usuarias y solicitar la subvención de la ACA destinada a vehículos cisterna u obras de urgencia y equivalentes son también sugerencias dirigidas a los ayuntamientos implicados. Por último, y con carácter preventivo, propone que estudien sistemas de suministro complementario a los actuales que den garantías de futuro no sólo respecto a la cantidad sino también respecto a la calidad del agua.
Según una información hecha pública por el Ayuntamiento de la Bisbal en su página web, ya está llevando a cabo todas las recomendaciones emitidas desde el Síndic.
En cuanto al resto de administraciones implicadas, como la Agencia Catalana del Agua, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia de Salud Pública, del Departamento de Salud, les propone realizar nuevos sondeos y realizar un seguimiento continuado para comprobar que el problema no persiste.
Al Departamento de Agricultura el Síndic le hace una triple sugerencia. Informar, concienciar e inspeccionar a los agricultores y las explotaciones agrícolas para asegurar un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Los altos niveles de contaminación fueron detectados en un control de calidad de finales de julio por la empresa gestora del suministro, SOREA. Concretamente encontró una concentración de productos fitosanitarios por encima del máximo permitido. Mientras duró esta situación, el Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà estableció unos puntos de abastecimiento de agua potable, y un camión cisterna.