También ha abierto una actuación para realizar el seguimiento de la actuación protectora de la DGAIA en relación con los cuatro adolescentes sin referentes familiares
La Administración de la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de la primera acogida de las personas inmigradas
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para supervisar el proceso de acogida de las diez personas inmigrantes, entre ellas cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años, que hace unos días llegaron a Lliçà d’Amunt escondidas en un camión de mercancías.
Puesto que la Administración de la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de primera acogida, el Síndic se ha dirigido a la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, para que le informe de las actuaciones que se están llevando a cabo para hacer efectiva la prestación de este servicio.
En concreto, ha solicitado información sobre las actuaciones que se han realizado para acompañar a los afectados a la hora de ejercer su derecho a solicitar la protección internacional ante la Administración del Estado.
También se ha incidido en las medidas adoptadas para que puedan gestionar su empadronamiento en el municipio correspondiente y acceder a los recursos, proyectos y programas orientados a atender las necesidades de alojamiento y de manutención.
En cuanto a los cuatro adolescentes, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad, dada la falta de referentes familiares en Cataluña, el Síndic ha abierto una actuación específica para conocer los circuitos de atención, las medidas de protección adoptadas y también la información y el asesoramiento proporcionados en lo que respecta a su solicitud de protección internacional. Con este propósito, se ha dirigido a la DGAIA, organismo que ha asumido su tutela.