Rafael Ribó y M. Jesús Larios han presentado en comisión parlamentaria los dos informes editados este año sobre segregación escolar
Las pruebas de evaluación del sistema educativo (Competencias primaria y ESO, PISA, etc.) destacan las desigualdades en el rendimiento según el origen social en Cataluña
Un reparto más equilibrado beneficiaría los resultados académicos de todo el sistema
El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de derechos de la infancia y adolescencia, M. Jesús Larios, han presentado este lunes 12 de diciembre en comisión parlamentaria los dos informes sobre segregación escolar elaborados este año. El primero aborda la admisión del alumnado y el segundo analiza qué características de los centros motivan que algunos de ellos tengan más demanda que otros y que atraigan a más familias con un perfil social determinado.
Rafael Ribó ha incidido en el hecho de que, a pesar de la mejora de resultados en el conjunto del sistema, "debemos observar con preocupación y autocrítica las carencias en equidad educativa y trabajar para garantizar un equilibrio mayor en la composición social de los centros".
Aunque los centros de alta complejidad han mejorado los resultados educativos en los últimos años, el Síndic defiende que esta mejora no ha ido acompañada de una reducción de la segregación. La investigación hecha a escala internacional sobre esta materia evidencia que la segregación perjudica los resultados académicos del alumnado socialmente más desfavorecido y que un equilibrio mayor en la composición social de los centros beneficia los resultados del sistema. Para continuar avanzando en este sentido, el Síndic reclama que se aborde decididamente el problema de la segregación.
Algunos aspectos que afecten a la equidad desde el momento de la misma admisión son las políticas de planificación escolar, las cuotas de material escolar y actividades complementarias, los desequilibrios en los proyectos educativos de los centros, etc.
Informe La segregación escolar en Cataluña (I): la gestión del proceso de admisión de alumnado
Resumen ejecutivo
Nota de prensa Informe I
La segregación escolar en Cataluña (II): condiciones de escolarización
Resumen ejecutivo
Nota de prensa Informe 2