Investiga la posible vulneración de derechos medioambientales y la grave afectación para la salud de las personas
Se ha dirigido al Ayuntamiento de la localidad, a la Generalitat y al Gobierno estatal para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para resolver la situación
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para investigar una posible vulneración de derechos medioambientales en la localidad de Flix. Una presunta mala práctica que puede tener, además, una grave afectación para la salud de las personas.
Según las informaciones publicadas, la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha dejado inacabada la descontaminación del embalse de Flix. De acuerdo con los estudios realizados, quedan 150.000 toneladas de residuos tóxicos en el fondo del mencionado pantano y la planta de tratamiento de residuos no está operativa.
Paralelamente, la empresa química Ercros, actual dueña de la planta industrial centenaria La Fábrica, situada en la comarca de la Ribera Alta, ha anunciado el cese de buena parte de su actividad. Con el cierre de las instalaciones, dejará 40 hectáreas vacías de suelo muy contaminado.
Para aclarar las circunstancias del cese de la actividad de Acuamed, las implicaciones del cierre de buena parte de las instalaciones de Ercros y conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para resolver toda esta situación, el Síndic se ha dirigido a diversas administraciones. Así, ha pedido información al Ayuntamiento de Flix y a tres organismos dependientes del Departamento de Medio Ambiente. En concreto, a la Dirección General de Calidad Ambiental, a la Agencia Catalana del Agua y a la Agencia de Residuos de Cataluña.
También se ha dirigido a la empresa Acuamed, al Ministerio de Fomento y al de Agricultura y Medio Ambiente.