Reunión con los agentes de la comunidad educativa para prevenir la segregación escolar
Se estudiarán medidas concretas para anular los puntos complementarios por enfermedad digestiva crónica e incorporar puntos específicos para los centros de alta complejidad
Se elaborarán instrucciones que reforzarán el papel de las comisiones de garantías de admisión para combatir la segregación
Se potenciarán los pactos locales y el papel de los municipios para elaborar zonificaciones escolares y adscripciones más equilibradas
El Síndic de Greuges y el Departamento de Enseñanza han organizado una reunión con agentes de la comunidad educativa y representantes de los grupos parlamentarios para analizar una buena parte de las recomendaciones formuladas por el Síndic en sus dos informes sobre segregación escolar presentados a lo largo del año 2016.
El síndic, Rafael Ribó, acompañado por la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios y la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz han destacado la importancia del encuentro para llegar a acuerdos contra la segregación escolar, puesto que se trata de una problemática que conlleva una vulneración grave del derecho a la educación en igualdad de oportunidades. La reunión ha tenido lugar este lunes 23 de enero en la sede de la institución con la presencia de unas treinta personas en representación de los agentes que integran la comunidad educativa.
Algunas medidas concretas previstas, mientras no entre en vigor la modificación del decreto de admisión de alumnos, son: anular los puntos complementarios por enfermedad digestiva crónica e incorporar puntos específicos para los centros de alta complejidad.
Entre las propuestas que se implementarán también destaca potenciar las funciones de las comisiones de garantías de admisión. El Departamento de Enseñanza elaborará y enviará un documento de instrucciones y orientaciones a todas las comisiones. Este documento incluirá aspectos relacionados con la utilización activa de los instrumentos para la distribución equilibrada del alumnado.
En concreto, se abordará la gestión de los posibles cambios de centro, los criterios para el seguimiento de las asignaciones de oficio, la limitación de las matrículas fuera de plazo en centros socialmente desfavorecidos, el procedimiento de detección de alumnado NEE (necesidades educativas especiales) y el procedimiento previo de información de plazas vacantes en los centros. Todas son recomendaciones ya presentadas por el Síndic en el Parlamento en sus informes La segregación escolar en Cataluña (I): la gestión del proceso de admisión de alumnado (Julio 2016) y La segregación escolar en Cataluña (II: condiciones de escolarización (Noviembre de 2016).
En cuanto al ámbito local, el Departamento de Enseñanza recomendará que los ayuntamientos eleven a los servicios territoriales del Departamento propuestas de zonificación escolar y de adscripciones que ayuden a una escolarización del alumnado más equilibrada. También potenciará los pactos locales con la participación de los centros escolares, las modificaciones en la oferta de plazas y grupos para evitar situaciones de sobreoferta, la gestión unificada de las solicitudes fuera de plazo y el uso efectivo de la reserva de plazas para alumnado NEE.
En el marco del encuentro, el Departamento de Enseñanza también ha informado que se llevarán a cabo actuaciones de acompañamiento de las familias hacia centros con déficit de demanda, se facilitarán las pautas y el apoyo a los centros para mejorar los sistemas de información a las familias, se activarán políticas para combatir los prejuicios y se comprobarán posibles fraudes con la incoación de medidas disciplinarias o sancionadoras.
En relación con esta última propuesta, la consejera también ha hecho saber que en el proceso de admisión para el próximo curso 2017-2018 se hará constar una serie de exigencias detalladas de transparencia.
En concreto, han asistido a la reunión las siguientes entidades: Agrupación Escolar Catalana, Asociación Catalana de Municipios, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Asociación de Profesionales de Servicios Educativos de Cataluña, Federación Catalana de Centros de Enseñanza, Federación de Municipios de Cataluña, Comisiones Obreras de Cataluña, Unión General de Trabajadores de Cataluña, Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera de Cataluña, USTEC, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria (FAPAES), Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres, Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña.