Investigará las condiciones laborales y la seguridad del Cuerpo de Agentes Rurales
Solicitará información sobre los procedimientos de concesión de licencia de armas, competencia de la Guardia Civil
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para investigar los hechos relacionados con el trágico suceso ocurrido el sábado 21 de enero en que un cazador mató a dos agentes rurales en un vedado de caza en Aspa (Segrià).
Dada la gravedad de los hechos, Rafael Ribó, quien el mismo sábado trasladó sus condolencias y solidaridad a los familiares y personas cercanas a las víctimas, contactó con el consejero del Interior, Jordi Jané, y solicitó información a dicha consejería acerca de los protocolos de actuación entre los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo de Agentes Rurales. También investigará las condiciones laborales y la seguridad de este último. Respecto al procedimiento de concesión de licencia de armas, competencia de la Guardia Civil, el Síndic también investigará los tipos de permisos de tenencia de armas existentes y los criterios necesarios para obtenerlos.
Rafael Ribó considera que frente a hechos tan graves se debe dilucidar si ha podido existir una actuación irregular por parte de la Administración y si procede, proponer medidas para evitar, en la medida de lo posible, que se pueda repetir una situación similar en un futuro. En este sentido, considera que como garante de los derechos de las personas y, por tanto, del cuerpo de funcionarios en el ejercicio de sus funciones, es su responsabilidad actuar de oficio en este caso de acuerdo con las competencias que le otorga el artículo 78 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.