Noticias

El Síndic crea una estructura para proteger y promover el cumplimiento de los derechos humanos en Cataluña

01/06/2017

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) y establece las bases para la creación de una red de derechos con las entidades del tercer sector

Una de las tareas encomendadas al ente puede ser la elaboración de un plan nacional de derechos humanos con la participación de la ciudadanía

La estructura reúne todos los requisitos para ser reconocida como una institución nacional de derechos humanos de acuerdo con los Principios de París

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publica este jueves 1 de junio una resolución del Síndic que determina la creación de la Estructura Nacional de Derechos Humanos en Cataluña y establece sus características, objetivos y medios disponibles para llevar a cabo su tarea.

La iniciativa del Síndic permitirá dar respuesta a la voluntad manifestada por el presidente de la Generalitat, en el marco de una jornada internacional sobre derechos humanos organizada por el Síndic, de elaborar un plan de acción de derechos humanos para Cataluña.

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), como entidad generalista en el ámbito de los derechos humanos en Cataluña que disfruta de estatus de ojeadora en las Naciones Unidas, forma parte de la Estructura y asume parte de sus funciones. También se alentará la participación de instituciones y entidades sociales que trabajen en dicha materia.

Las funciones de la Estructura, además de elaborar un plan de derechos humanos, incluyen, entre otras, coordinar una red de derechos con entidades sociales, elaborar una propuesta de estado de los derechos humanos y emitir opiniones sobre los proyectos y las proposiciones de ley del Parlamento de Cataluña que tengan incidencia en el ámbito de los derechos humanos. También deberá redactar informes vinculados con los informes periódicos que los estados deben presentar a los órganos y comités internacionales de protección de los derechos humanos, tanto a escala universal como europea, en particular en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cataluña.

La resolución determina que se establecerá un consejo asesor de la Estructura de Derechos Humanos integrado por un mínimo de 10 y un máximo de 20 miembros seleccionados por la Junta, con una convocatoria pública previa. Entre los miembros del consejo asesor deberá haber representantes y expertos en la defensa de los derechos humanos.

La Estructura, de carácter pluridisciplinario, reúne todos los requisitos para ser reconocida como una institución nacional de derechos humanos de acuerdo con los Principios de París.

Volver