Noticias

El Síndic presenta en la Comisión de Infancia el primer Informe alternativo sobre la aplicación de la Convención de derechos de los niños en Cataluña

13/06/2017

Debate en comisión del Informe alternativo al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en España (2010-2016) Cataluña

El informe, que hace balance del período 2010-2016, se ha enviado por primera vez al Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas

En su comparecencia, el síndic y la adjunta de infancia evidencian déficits estructurales e insuficiencias políticas transversales

Las medidas de austeridad derivadas de la crisis se han traducido en una inversión escasa para combatir la pobreza y las desigualdades sociales

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia,  Maria Jesús Larios, han comparecido este martes 13 de junio ante la Comisión de Infancia del Parlamento de Cataluña para presentar y debatir el primer Informe sobre la aplicación de la Convención sobre los derechos de los niños. El documento, que se centra en la situación en Cataluña, es de carácter subestatal y, por tanto, es complementario a la información presentada por el Estado español en el V y VI Informe de aplicación.

Este informe fue entregado el pasado miércoles 1 de marzo en el Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, es la primera vez que se presenta desde Cataluña y abarca el período posterior al año 2010, cuando el Comité emitió sus observaciones sobre el Estado español.

Una de las conclusiones del informe, que realiza un balance del período 2010-2016, es que, si bien la Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia (LDOIA) del año 2010 y el Pacto para la infancia del año 2013 significaron un adelanto importante en las políticas de infancia, ni una ni otra se han desplegado suficientemente. Además, tampoco se han impulsado las políticas transversales que garanticen los derechos y las oportunidades de los niños en todos los ámbitos y con la implicación de todas las administraciones.

Transversalidad, prevención e inversión: asignaturas pendientes

El informe destaca que las restricciones presupuestarias adoptadas durante los años de crisis y el aumento de las necesidades y de la población vulnerable han contribuido, contrariamente a lo establecido en la Ley, a que se haya dado prioridad a las políticas de intervención asistencial por encima de las de carácter preventivo.

Se subraya que las medidas de austeridad y el enfoque asistencial de intervención más asistencial han dificultado, al mismo tiempo, los adelantos significativos hacia un abordaje más integral y transversal de los derechos de los niños en que el niño sea realmente el centro de la actuación de los poderes públicos. Aún hoy no existe un organismo administrativo que atienda de manera integral las necesidades de los niños.

A la falta de desarrollo normativo y de políticas transversales, se deben añadir déficits en el gasto que condicionan las políticas de infancia. La baja inversión existente en políticas de infancia y familia en Cataluña, que fue del 0,8% del PIB en el año 2014 pero que ya se situaba en torno al 1% antes de la crisis, está claramente por debajo del 2,4% del conjunto de la Unión Europea

El informe aborda en detalle diferentes ámbitos del mundo de la infancia y destaca, siguiendo las indicaciones del Comité, los adelantos y los déficits. También incluye recomendaciones para hacer frente a las insuficiencias planteadas.

En cuanto al sistema protector, constata que aún presenta importantes dificultades para asignar a los niños en situación de desamparo un recurso alternativo a la familia que priorice el entorno familiar y que se ajuste a sus necesidades, como reconoce la misma LDOIA. Además, considera que los recursos residenciales tampoco disponen siempre de las condiciones y las dotaciones necesarias para garantizar la recuperación de los niños tutelados.

Sobre la pobreza infantil, el Síndic alerta de que, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, no se ha preservado suficientemente a la infancia de las medidas de austeridad.

También analiza los déficits en la prevención, la detección y el tratamiento de los maltratos y el abuso sexual. El informe recomienda la adopción de medidas transversales para mejorar la formación de profesionales y de niños, de conocimiento de los protocolos y de creación de servicios especializados para la prevención, la detección y el tratamiento de los abusos y los maltratos infantiles.

El Síndic también ha realizado balance de la situación de los niños migrantes en Cataluña, y los déficits en su protección, documentación y apoyo. Además ha alertado acerca de situaciones que, si bien todavía de forma minoritaria, se dan en Cataluña, como niños que pueden acogerse al derecho de asilo y refugio, niños y adolescentes víctimas de tráfico de seres humanos y la necesidad de proteger, prevenir y atender a estas situaciones.

Por último, frente a situaciones cada vez más frecuentes en que los medios de comunicación y a veces la propia Administración no preservan derechos de la intimidad de los niños víctimas de abusos, maltratos y otros hechos delictivos, el Síndic reclama que se garantice el interés superior de los niños y que el ejercicio del derecho a la información se haga preservando los derechos a la intimidad. 

Volver