La mayoría de comisarías no asignan cita hasta la segunda quincena de agosto
Es necesario buscar soluciones inmediatas mientras no se haga efectiva la convocatoria de plazas para el cuerpo nacional de Policía
En Barcelona el servicio está prácticamente saturado cosa que conlleva que haya personas que pernocten en la puerta de las oficinas
El Síndic de Greuges de Cataluña ha decidido intervenir de oficio para intentar evitar el colapso inminente del servicio de tramitación de los documentos nacionales de identidad, habitualmente el DNI y el pasaporte en la mayoría de comisarías catalanas. Tras analizar las causas de esta saturación, el síndic, Rafael Ribó, se ha dirigido al delegado del Gobierno del Estado en Cataluña, Enric Millo, y le ha pedido que adopte las medidas necesarias para garantizar que la disponibilidad del sistema de cita previa se ajuste a la demanda real.
Entre estas medidas propone contratar personal temporal de refuerzo o nombrar funcionarios interinos. También destaca que son necesarios recursos económicos suficientes para incentivar que los trabajadores realicen horas extraordinarias para atender a las demandas y se pueda desbloquear el sistema. En este sentido, con referencia a las informaciones publicadas en prensa sobre la convocatoria de plazas para el cuerpo nacional de Policía, a raíz de la aprobación de la reciente oferta pública de ocupación, el Síndic considera que, mientras la convocatoria no se haga efectiva, es preciso buscar soluciones inmediatas como las mencionadas.
A pesar de que el inicio del período estival conlleva todos los años un incremento en la demanda de trámites de gestión, el Síndic destaca que este año se debe añadir que en el año 2017 caducan los primeros DNI electrónicos que se expidieron y que ahora se deben renovar. También se han detectado problemas técnicos en el software del aplicativo informático que retrasa, aún más, la tramitación de estos documentos.
Si al incremento de la demanda de trámites de renovación durante el período de verano se le añade el decremento en el número de efectivos que trabajan en las oficinas de tramitación porque se inician los turnos de vacaciones, en opinión de la institución de defensa de derechos, la problemática difícilmente se resolverá si no se adoptan de forma inmediata las medidas recomendadas.
Con motivo de la investigación, se ha comprobado la disponibilidad de cita previa en las comisarías de Lleida, Tarragona y Girona en fecha 15 de junio de 2017. En todas estas, a excepción de la oficina de Les (Viella), con una cita disponible a partir del 3 de julio; la de Figueres, con una cita disponible a partir del 31 de julio y la de Camprodon, con cita disponible a partir del 13 de julio, las citas se programan para mediados de agosto. En el caso de la oficina de Reus, se informa que "esta oficina no tiene citas disponibles".
En Barcelona la práctica imposibilidad de obtener una cita para gestionar el trámite de renovación lleva a muchos ciudadanos a pernoctar frente a las oficinas de comisaría para poder conseguir uno de los números limitados que la Policía otorga diariamente a los ciudadanos sin cita previa. No obstante, llama la atención que la oficina de la calle Muntaner, de la ciudad de Barcelona, y la de Igualada, mostraran disponibilidad a partir del 19 de junio.
El Síndic también ha enviado estas consideraciones al Defensor del Pueblo para que, si lo considera oportuno, abra una actuación.