Noticias

La Generalitat quiere materializar la recomendación del Síndic de garantizar el acceso a las listas de espera de las residencias de la tercera edad financiadas con fondos públicos

23/06/2017

foto

Desde el año 2005, en el marco de diferentes actuaciones, el Síndic ha alertado acerca de las dificultades para acceder a los servicios residenciales para la tercera edad y sobre las largas listas de espera.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha aceptado las sugerencias del Síndic de garantizar el acceso a la información sobre las listas de espera de las residencias para la tercera edad. Concretamente, desde su Dirección General de Protección Social se ha informado al Síndic que se está trabajando para que, desde la web del Departamento se puedan conocer los recursos diurnos y residenciales para la tercera edad, su disponibilidad, así como la lista de acceso y los movimientos que se producen en los diferentes territorios de Cataluña.

En cuanto a los criterios de priorización de los ingresos en servicios residenciales, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias explica que en su página web consta publicado el modelo de informe que deben presentar los servicios sociales básicos a la hora de priorizar las demandas de ingreso residencial en un recurso para la tercera edad.

Desde el año 2005, en el marco de diferentes actuaciones, el Síndic ha alertado acerca de las dificultades y las largas listas de espera en el acceso a las plazas de servicios residenciales para la tercera edad, financiadas con fondos públicos.

Tras investigar de oficio la gestión de las listas de espera y del proceso de asignación de las plazas, en el año 2015 el Síndic trasladó unas primeras consideraciones al entonces Departamento de Bienestar Social y Familia. En concreto sugería establecer expresamente los criterios objetivos de priorización de ingreso a los recursos residenciales y dotar a las personas interesadas en estos recursos de un mecanismo de acceso a la información y consulta sobre el estado de las listas de espera. Este sistema debería permitir consultar el nombre del recurso o de los recursos en que las personas están inscritas y el lugar que ocupan en cada momento en cada una de las listas de espera, respetando, en todo caso, la confidencialidad de los datos personales de las personas interesadas.

Más adelante, sugirió permitir la consulta de los movimientos de estas listas y también las motivaciones de las decisiones en todos aquellos casos en que se apliquen criterios de priorización para acceder a los servicios.

Actualmente se está analizando cual sería el impacto económico de la implementación de este sistema de información.

Volver