Noticias

El Síndic investiga desde hace meses residencias de la tercera edad de Barcelona

27/06/2017

Se ha hecho eco de las denuncias hechas públicas en relación con las carencias tanto en lo que respecta a las instalaciones como a la atención que reciben los usuarios

Ha solicitado información al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con las competencias que la institución tiene asignadas

El Síndic de Greuges ha decidido informar de las actuaciones que tiene abiertas desde hace meses para investigar las condiciones y el servicio prestado en varios centros residenciales para la tercera edad de la ciudad de Barcelona. Rafael Ribó ha explicado el caso a raíz de la denuncia hecha pública por la Plataforma SOS Gent Gran Barcelona y la FAVB en relación con el deterioro de las instalaciones, falta de personal y deficiencias en la atención a las personas residentes en los centros.

Esta denuncia se refiere a centros de titularidad pública gestionados por una unión temporal de empresas (UTE) formada por OHL-Servicios Ingesan y Asproseat. Las deficiencias en la gestión afectan a diferentes aspectos de los servicios prestados, según cada centro.

Las carencias denunciadas al Síndic por familiares de usuarios de varios centros residenciales de la ciudad de Barcelona se refieren a problemas con la atención a los residentes, la limpieza de las instalaciones, la calidad de la alimentación y una dieta poco equilibrada. También denuncian escasez de material necesario (como grúas adecuadas, toallas, cubiertos), el mal estado de algunas instalaciones y del mobiliario, problemas con los suministros de medicamentos, ratios de personal insuficientes y largas listas de espera, entre otros.

Desde el mes de enero de 2017, el Síndic ha recibido siete quejas presentadas por familiares de usuarios sobre algunos aspectos relacionados con la falta de atención a las personas mayores residentes en servicios residenciales. Actualmente estas quejas se están tramitando. El Síndic ha solicitado información al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con las competencias que la institución tiene asignadas.

Volver