Noticias

El Síndic exige que se mejoren la atención y los recursos en el centro L’Estrep y advierte del peligro de estigmatizar a los centros

14/07/2017

Ha recomendado, en diversas ocasiones, con referencia a este centro, mejoras en las instalaciones y en los recursos personales para atender a los adolescentes, y ha advertido de los riesgos que estas carencias podían tener en las conductas de los jóvenes tutelados

Insiste en la necesidad de adoptar medidas para reducir las plazas de los centros de acogida para que estas se parezcan lo máximo posible a un hogar donde vivir

Apela a la responsabilidad colectiva de no estigmatizar y pide que se creen unas pautas para reforzar la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación como sujetos de derechos

Ha pedido al CAC que valore el impacto que puede tener la aparición de noticias que relacionan a la infancia tutelada con agresiones y violencia

El Síndic de Greuges de Cataluña ha recomendado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia que adopte las medidas pertinentes para que se dé cumplimiento a las recomendaciones que le hizo en el año 2015 en cuanto a la adecuación de las instalaciones, los recursos educativos y la atención emocional a los jóvenes tutelados del centro L’Estrep, en el Bages.

El  Síndic había detectado importantes carencias tras realizar diversas visitas y entrevistarse con los jóvenes acogidos. Deficiencias por falta de recursos materiales y humanos que también se traducían en carencias en las actividades educativas que pueden llevar a cabo para su recuperación y ámbito de autonomía personal.

También ha recomendado que se adopten medidas que tiendan a reducir la dimensión de los centros en general para alcanzar los estándares residenciales establecidos en el Programa marco para los centros residenciales. Además, ha sugerido que se adopten medidas para reducir los tiempos de residencia en los centros de acogimiento como L’Estrep y se limite el máximo de la estancia a seis meses.

 

El hecho de que se generen conflictos y situaciones con dificultades de gestión y contención de los chicos que residen en los centros del sistema de protección, dada la convivencia de un gran número de niños y adolescentes en un mismo edificio apartado del casco urbano, algunos de ellos con problemas de conducta, perjudica evidentemente a los propios niños y adolescentes. Es más beneficioso un entorno más normalizado, similar al hogar familiar en cuanto a dimensiones, en una ubicación integrada en el entorno y con una atención individualizada que evite la segregación y la estigmatización.

El Síndic defiende que en los centros de acogimiento se cumplan los estándares residenciales, con la necesidad de que se reduzca el número de plazas.

En cuanto a la aparición en prensa de hechos violentos con referencia a centros de protección, el Síndic considera que estigmatiza y perjudica la recuperación física y emocional de estos niños y no genera un buen clima de buena convivencia ciudadana.

El Síndic apela a la responsabilidad colectiva de no estigmatizar y, especialmente, a la de los medios de comunicación a fin de que eviten caer en la información de sucesos de cariz sensacionalista y ofrezcan una imagen más positiva de dichos recursos.

Así, ha sugerido la elaboración de protocolos o pautas de actuación con la finalidad de que la aparición en los medios de noticias sobre el sistema de protección incida y se acompañe de información sobre la situación de desamparo y las dificultades con qué se encuentran estos niños y adolescentes a la hora de ver garantizados sus derechos. También se ha dirigido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que valore el impacto en la estigmatización de estos jóvenes que puede producir la aparición en los medios de comunicación de noticias relacionadas con incidentes violentos y agresiones de los que son causa o forman parte. 

Volver