Se ha trasladado hasta la zona y ha comprobado que las condiciones de seguridad, salubridad e higiene son muy precarias
La Administración de la Generalitat y la Diputación deberían asumir parte de la responsabilidad, que no puede recaer únicamente en las autoridades locales.
El Síndic de Greuges tiene abierta una actuación de oficio para investigar la situación de los asentamientos de temporeros situados en el Segrià denunciado recientemente en las redes sociales y en los medios de comunicación. Con motivo de la investigación, Rafael Ribó se ha desplazado este lunes 17 de julio a Lleida y ha visitado tres asentamientos irregulares de temporeros.
Con esta visita el Síndic ha podido corroborar las informaciones publicadas que señalaban que las condiciones en que se encuentran las personas que viven en los asentamientos son extremadamente precarias.
Tanto respecto a la higiene y a la salubridad como a las medidas de seguridad, el Síndic denuncia que los asentamientos conllevan una grave vulneración de derechos humanos y contrastan con las instalaciones que se han habilitado para los temporeros que trabajan con un contrato cerrado en el país de origen y gestionadas por Unió de Pagesos.
El Síndic ha avanzado que se trata de una problemática transversal y que la Administración de la Generalitat y la Diputación, con las que contactará, deberían asumir parte de la responsabilidad, que no puede recaer únicamente en las autoridades locales. Asimismo, el Síndic ya se había dirigido a la Inspección de Trabajo de Cataluña para conocer si ha recibido denuncias con referencia a la obligación de algunas de las empresas vinculadas a la recogida de fruta de facilitar alojamiento a los trabajadores temporeros.
Para llevar a cabo la investigación, la institución también se ha dirigido al Consejo Comarcal del Segrià. En concreto, ha solicitado información sobre las acciones que se han puesto en marcha en esta campaña, en el marco de los proyectos de intervención directa a temporeros que viven en asentamientos que ha venido realizando el Consejo Comarcal desde hace algunos años. También se ha interesado por las intervenciones llevadas a cabo por los servicios sociales básicos respecto a estas personas.