Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para compartir dicha labor
Está previsto que durante el mes de octubre de 2017 la Estructura ya esté preparada para comenzar a actuar de forma efectiva
El síndic de greuges, Rafael Ribó, y el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), David Bondia, han firmado este miércoles 19 de julio un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña y articular su funcionamiento. El IDHC es una entidad generalista en el ámbito de los derechos humanos en Cataluña que disfruta de estatus de ojeadora en las Naciones Unidas.
De acuerdo con una Resolución del Síndic del pasado mes de mayo, ambas instituciones han acordado colaborar mutuamente para establecer las funciones de la nueva estructura.
El despliegue de la Resolución pasa por designar un Consejo asesor, integrado por un mínimo de diez y un máximo de veinte miembros, seleccionados por la Junta y con convocatoria pública previa. La función principal de este órgano será debatir los proyectos de informe de la Estructura.
Las personas y entidades interesadas pueden presentar las candidaturas entre el 20 de julio y el 14 de septiembre por correo electrónico a sindic@sindic.cat o en la sede del Síndic de Greuges de Cataluña por vía postal o presencial. La dirección es paseo Lluís Companys, 7 de Barcelona.
Entre los miembros del consejo asesor deberá haber representantes de entidades de defensa de derechos con sede en Cataluña, miembros de colegios profesionales y entidades sociales y también personas expertas en el ámbito de los derechos humanos, tanto del mundo académico como social. Los candidatos pueden ser de ámbito internacional.
Los candidatos deberán presentar una carta motivada y, en el caso de las entidades, la última memoria de actividades y la acreditación de que están inscritas en el registro de entidades. Las personas deberán adjuntar el currículum vitae.
Está previsto que la Estructura de Derechos Humanos ya pueda comenzar a actuar de forma efectiva durante el próximo mes de octubre.
Las funciones de la Estructura incluyen, entre otras, elaborar una propuesta del estado de los derechos humanos y un plan de derechos humanos por encargo del Gobierno, coordinar una red de derechos con entidades sociales y emitir opiniones sobre los proyectos y las proposiciones de ley del Parlamento de Cataluña que tengan incidencia en el ámbito de los derechos humanos. También podrá redactar informes vinculados a los informes periódicos que los estados deben presentar ante los órganos y comités internacionales de protección de los derechos humanos, tanto a escala universal como europea, en particular en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cataluña.