Noticias

El Síndic exige un espacio digno y una atención adecuada para los menores migrantes no acompañados en la Ciudad de la Justicia, y un incremento de las plazas de primera acogida

23/10/2017

Recomienda la creación de plazas suficientes de primera acogida para evitar que los menores permanezcan largos periodos de espera en las dependencias judiciales antes de ser asignados a un recurso de protección

En el marco de una visita reciente a las instalaciones, el Síndic ha podido comprobar de primera mano la precariedad de las condiciones

Ha pedido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia datos sobre el flujo de entrada y de salida de menores en los últimos dos meses

El Síndic de Greuges de Cataluña ha recomendado que se habilite definitivamente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y en l’Hospitalet de Llobregat un nuevo espacio de espera adecuado para la atención de los menores extranjeros no acompañados. También ha sugerido que se revisen algunos aspectos de la atención que se dispensa a los niños custodiados, por ejemplo, en cuanto a la calidad de la alimentación, y que se intensifiquen los esfuerzos para reducir el tiempo de estancia de dichos menores en estas dependencias. Con este objetivo, y conocedor de algunas mejoras implantadas recientemente, ha pedido que se pongan en funcionamiento plazas suficientes de primera acogida.

El Síndic, que en los últimos meses ya había recibido diversas comunicaciones en que se denunciaba la presencia de menores en las dependencias de la Ciudad de la Justicia durante 55 horas, e incluso en algún caso 96 horas, este mismo mes de octubre (día 17) ha realizado una visita a dichas instalaciones. Así, ha podido detectar de primera mano lo que se denuncia en los escritos recibidos. Como mínimo en algunos de los casos, hay niños que pasan más de 100 horas en estas dependencias, sin ducharse, sin cambiarse de ropa, sin lavarse los dientes, con la luz siempre encendida por razones de seguridad, comiendo siempre lo mismo (magdalenas, zumos y bocadillos de tortilla o atún), sin ver la luz exterior ni salir y sin saber cuando saldrán.

En el exterior de estas dependencias, en la sala de espera de la planta 0 del edificio F (Fiscalía), también hay numerosos niños con colchones en el suelo en condiciones inadecuadas.

La presencia de menores migrantes no acompañados se ha caracterizado en los últimos tiempos por una tendencia creciente, como mínimo, desde el año 2013. En el año 2013 los nuevos casos de menores migrantes no acompañados fue de 418, mientras que en el año 2016 esta cifra ya se situaba en los 665, un 59% más. Durante el año 2017, esta tendencia creciente se ha acentuado aún más, especialmente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre: en el mes de agosto de 2017 ya eran 728 los nuevos casos de niños migrantes no acompañados, cifras claramente superiores a las de todo el año 2016.

La saturación de los centros de acogimiento, que no disponen de plazas vacantes, provoca que estos niños puedan permanecer hasta cuatro o cinco días en estas dependencias.

Esta sobreocupación, que afectaba a la totalidad de los 5 centros de acogimiento que atendían en su mayoría estos niños y adolescentes, y que en el mes julio de 2016 representaba un total de 22 plazas sobreocupadas, equivalía ya a la capacidad de un centro grande del sistema protector.

En relación a esta situación, el Síndic recuerda que en julio de 2016, hace más de un año, esta institución ya puso de manifiesto que uno de los principales problemas del sistema de protección de la infancia era la sobreocupación de los centros de acogimiento que atienden en su mayoría a niños y adolescentes extranjeros migrantes no acompañados. En el mes de julio de 2016, la mediana de sobreocupación entre los diferentes centros de acogimiento había girado en torno al 15% de las plazas.

Para realizar un seguimiento del caso, el Síndic también ha pedido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia datos sobre el flujo de entrada y de salida de los niños de los últimos dos meses.

Volver