Se han registrado denuncias de docentes por diversas declaraciones de cargos públicos que cuestionan la falta de pluralismo
También se han recibido reclamaciones por el trato en algunas escuelas de los hechos del 1-O y de la actualidad política
El Síndic de Greuges de Cataluña ha decidido abrir una actuación de oficio y solicitar información al Departamento de Enseñanza en relación con el trato que se da en los centros educativos a la situación política actual. La actuación se ha abierto tras haber recibido diversas quejas en todos los sentidos. Así, el Síndic ha recibido quejas y consultas referidas a una presunta falta de imparcialidad de algunos centros educativos en el tratamiento de los hechos del pasado día 1 de octubre y de la situación política actual.
También ha recibido quejas de docentes en desacuerdo con el contenido de ciertas declaraciones de cargos públicos e informaciones aparecidas en los medios de comunicación en que se cuestiona la falta de pluralismo en las escuelas y en general en el sistema educativo, al cual se atribuye una voluntad de adoctrinamiento del alumnado.
En este sentido, el Síndic recuerda que deben respetarse los derechos de participación y la libertad de expresión y de pensamiento de los niños. La capacitación para ejercer la ciudadanía y la formación integral de las capacidades del alumnado son principios rectores del sistema educativo. Los centros docentes no pueden permanecer aislados del entorno y los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información y formación, a participar, a reunirse y ha hacer huelga.
También añade que la Ley 7/2009, del 10 de julio, de educación, reconoce entre otros principios rectores del sistema educativo el pluralismo, la inclusión escolar, la cohesión social, y la exclusión de cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento.