Coincidiendo con la entrada en vigor de las medidas de restricción de circulación, la DGT ha comercializado los distintivos que hasta ahora enviaba gratuitamente
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para aclarar los cambios de criterios en la distribución de las etiquetas medioambientales para vehículos menos contaminantes. En opinión del Síndico, la actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha caracterizado por la falta de transparencia y un aparente afán recaudador.
Por este motivo, el Síndic ha trasladado el caso al Defensor del Pueblo, que tiene competencia para supervisar el organismo, dependiente del Ministerio del Interior. En su escrito, Rafael Ribó ha pedido información concreta sobre el motivo por el que actualmente aún no se han enviado todas las etiquetas medioambientales a los titulares de los vehículos que son beneficiarios de este distintivo. También ha preguntado por qué razón las etiquetas han pasado a comercializarse por medio de Correos a un precio de cinco euros cuando hasta ahora la DGT las había estado enviando de forma gratuita al domicilio de los interesados.
La problemática ha surgido delante la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2017, de las medidas de restricción de circulación. En concreto, estas medidas prevén que en situación de episodio de contaminación ambiental los turismos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B) no podrán circular a la zona de bajas emisiones, que es una área de 95 km2 que incluye todo el municipio de Barcelona (excepto Zona Franca-polígono industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y les Planes), y también diversos ámbitos de los municipios vecinos limítrofes con las rondas.
Esta situación conlleva un agravio comparativo entre los titulares de los vehículos que sí que han recibido la etiqueta a su domicilio y de otros que se deben desplazar y pagar una etiqueta que hasta ahora se había distribuido gratuitamente, y además sin dar explicaciones sobre la cuestión.
Es necesario tener presente que el uso de este distintivo es recomendable, pero no es obligatorio. Sin embargo, dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier lugar visible del vehículo.