Rafael Ribó ha participado en París en una Jornada organizada por el Mediador de la Energía de Francia
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha participado este martes, 9 de enero, en París en una mesa redonda sobre el papel de los ombudsman en la supervisión del sector energético. La jornada, organizada por el Mediador de la Energía de Francia ha reunido a destacados expertos en este ámbito procedentes de diversas disciplinas.
La ponencia del síndic ha incidido en el desequilibrio actual entre las compañías suministradoras y los consumidores en cuanto a la perspectiva de las dinámicas de mercado. Un desequilibrio que sitúa a los consumidores en una situación de desprotección que requiere la intervención de los mecanismos de supervisión, como los ombudsman.
“Las personas consumidoras necesitan”, ha manifestado el síndic, “que se establezcan mecanismos de ayuda y protección a fin de proporcionarles una información y una formación claras para tomar decisiones. Igualmente, son necesarios mecanismos ágiles, efectivos, gratuitos e independientes para resolver las controversias que surjan en estos casos”. En todo momento, el síndic ha hecho hincapié en la situación de los consumidores más vulnerables y desprotegidos. En este sentido, la institución está actuando de oficio para analizar las posibles vulneraciones de derechos derivados del nuevo bono social del consumo eléctrico, recientemente aprobado.
El Ombudsman también ostenta la función, en el contexto actual, de controlar de forma directa las actividades del sector privado que conlleven el ejercicio de obligaciones de servicio público.
La liberalización de la prestación de unas actividades consideradas esenciales no puede conllevar la disminución de derechos y garantías para el usuario. Este proceso de liberalización y privatización de actividades y de servicios públicos tiene como principal consecuencia que la Administración ya no es el único sujeto a quien el ordenamiento atribuye obligaciones de servicio público, sino que también lo son, por la actividad que desarrollan, determinados sectores económicos privados.
El Síndic, que es miembro de la red europea de ombudsman de la energía (NEON), ha destacado la importancia de compartir en el marco europeo el contenido de las quejas y reclamaciones en este ámbito. De acuerdo con esto, ha hablado de precios elevados que incluyen conceptos de difícil comprensión, facturas poco comprensibles, procedimientos complejos con las empresas y en el mercado eléctrico, novedades tecnológicas (smart meters) que plantean nuevos retos y problemas, retos medioambientales, cambios de normativa, etc.