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El Síndic reclama una auditoría técnica sobre el Castor que determine el grado de responsabilidad de Escal en los seísmos de les Terres del Sénia

22/03/2018

Informe Proyecto Castor: Bases para una auditoría


Presenta un informe en que evidencia que existen indicios suficientes para vincular los terremotos de 2013 con una actuación poco profesional y rigurosa de la empresa

Es necesario un peritaje oficial de los daños provocados por los movimientos de tierra en edificios y equipamientos de les Terres del Sénia y, en función de los resultados, revisar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial

La inyección de caudales excesivos de gas para un almacén con parámetros mucho más modestos de lo que estimó Escal UGS pudieron desembocar en el desarrollo de sobrepresiones excesivas

En la elaboración del informe ha participado el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos de Cataluña, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña y expertos de la Universidad de Barcelona

Video de la rueda de prensa

El Síndic de Greuges de Cataluña ha constatado que existen indicios suficientes para vincular los terremotos de septiembre-octubre de 2013 originados en los alrededores de la plataforma Castor con una actuación poco profesional y rigurosa de la empresa promotora Escal UGS. Por este motivo, reclamará al Gobierno español que encargue una auditoría objetiva sobre las condiciones técnicas de la plataforma que determine el grado de responsabilidad de la empresa y si las diversas decisiones tomadas pueden ser cualificadas de negligencia, incompetencia o dolo.

Dicho esto, el Síndic insiste en que es necesario solicitar un peritaje oficial de los daños provocados por los terremotos en edificios e instalaciones en les Terres del Sénia. Y en función de los resultados, cabrá revisar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

El síndic, Rafael Ribó, ha presentado este jueves 22 de marzo de 2018 un informe monográfico en que expone las bases técnicas que concluyen que Escal UGS cometió diversos fallos técnicos e incumplió el código de buenas prácticas. En la elaboración del informe, ha participado el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña y expertos de la Universidad de Barcelona.

Según el documento, la inyección de caudales excesivos de gas para un almacén con parámetros mucho más modestos de lo que estimó Escal UGS pudieron desembocar en el desarrollo de sobrepresiones excesivas.

Estas sobrepresiones también pudieron fracturar la roca sello y dar lugar a escapes de gas y petróleo que, al entrar en la falla de Amposta, causaron su desestabilización y movimiento. El movimiento de la falla de Amposta, al final de la secuencia de acontecimientos descrita, es lo que desencadena la serie de terremotos acontecidos los últimos días de septiembre y primeros de octubre de 2013.

El Síndic destaca algunos errores inaceptables en la gestión del fallido almacén de gas: es inaceptable que se permitiera iniciar un proyecto altamente especulativo desde el punto de vista geológico y basado en unas previsiones de recuperación de petróleo imposible de materializar. Tampoco se puede aceptar que la empresa elaborara un modelo geológico del almacén con unos parámetros extraordinarios sin una base objetiva comprobable. Por último, considera muy poco rigurosas las estimaciones de presiones de fractura de la roca sello, que fueron en sentido contrario a lo que apuntaban los datos.

De acuerdo con el informe presentado, la auditoría técnica que el Gobierno tiene que llevar a cabo debería investigar todos los informes elaborados por Escal UGS (4) antes de la inyección de gas. Así, cabrá analizar si con los datos disponibles los meses previos a los seísmos, estos se podían haber previsto o incluso evitado. Si este fuera el caso, sería preciso aclarar por qué no se adoptaron medidas.

Durante la auditoría también se debería entrevistar a todas las partes que participaron en la elaboración de la plataforma Castor desde el punto de vista geológico y valorar la viabilidad económica del proyecto.

Los informes anteriores a los que ha tenido acceso el Síndic, entre ellos el del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ya apuntaban a que los terremotos fueron el resultado final de la secuencia de decisiones empresariales y técnicas tomadas por la compañía Escal UGS.

El Síndic tiene previsto enviar este informe al Gobierno estatal, al Parlamento de Cataluña, a los grupos políticos con representación en el Congreso de Diputados, al Defensor del Pueblo de España. También lo remitirá a la magistrada del Juzgado de Vinaròs que se encarga del caso.

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