El Síndic de Greuges ha participado este mes de mayo en la 5ª Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos (IAlC), que ha organizado en Pristina el Comisionado de la República de Kosovo con la participación de representantes de las instituciones de casi todos los miembros que la conforman.
Además de abordar temas de carácter más funcional y de proyección de la Asociación, que quiere incrementar el número de miembros, ser más conocida y adquirir más peso internacional, la reunión anual ha sido seguida de una conferencia.
El tema central de la conferencia ha sido el multilingüismo como valor añadido y el deber de promoción y conservación del multilingüismo por parte de las administraciones de cada estado. Se ha tratado ampliamente la importancia de la oferta activa de lenguas en la prestación de servicios públicos, la transcendencia de la enseñanza de las lenguas minoritarias desde la educación infantil en la etapa universitaria, y también la importancia de las lenguas en la reconciliación de las sociedades que han sufrido conflictos.
La IALC está formada por 11 comisionados procedentes de Canadá, la República de Kosovo, Irlanda, Gales, el País Vasco y Cataluña. La asociación IALC, de la cual el Síndic es miembro fundador, se constituyó en Barcelona en el año 2014 y desde mayo de 2018 es presidida por Rónán ó Domhnaill, comisionado lingüístico de Irlanda.